Miercoles, 21 de Octubre del 2020
turismo


Río Amazonas próximo a alcanzar niveles y caudales máximos históricos

Publicado el 28/03/15

Advirtió el Senamhi

El río Amazonas está próximo a alcanzar sus niveles y caudales máximos históricos, debido al aporte de las intensas lluvias que desde enero a la actualidad vienen presentándose sobre la cuenca amazónica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ayer la estación hidrológica Tamshiyacu reportó un nivel de 119.35 metros sobre el nivel del mar, valor que representa un caudal de 50,680 metros cúbicos por segundo, superando a su valor normal del día en 19%.

Según la data histórica de 30 años, dicha estación hidrológica registró hasta 56,840 metros cúbicos por segundo el 8 de mayo de 1986, mientras que el 19 de abril de 2012, un valor de 55,420 metros cúbicos por segundo. En ambos casos se produjeron inundaciones en la región Loreto causando cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

Es importante recalcar que a partir de la segunda semana de marzo la tendencia hídrica del Amazonas fue ascendente incrementándose en promedio a razón de 300 metros cúbicos por segundos diariamente.

Se prevé que para la próxima semana continúe manteniendo la tendencia hídrica ascendente para el mencionado río, debido a que sus principales afluentes: Ucayali y Marañón siguen aportando importantes volúmenes de agua al río Amazonas.

El Senamhi seguirá informando sobre el comportamiento hidrológico de los ríos peruanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai