Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Perú suma nuevo reconocimiento internacional con declaratoria de bosque modelo río Huayabamba-Abiseo

Publicado el 10/03/15

El Parque Nacional del Río Abiseo protagonizó un importante logro en materia de conservación para nuestro país. Y es que la Red Iberoamericana de Bosques Modelo aprobó la adhesión del Bosque Modelo Río Huayabamba-Abiseo a esta Red que integra 29 bosques de 15 países de América Central, Sudamérica, el Caribe y España.

El Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para fomentar y garantizar su sostenibilidad; basada en un esquema que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel.

Por lo que el Bosque Modelo Río Huayabamba-Abiseo permitirá fomentar la participación comunitaria voluntaria en la gestión del área natural protegida y recursos naturales, mediante el desarrollo de emprendimientos sostenibles en la zona como el manejo del cacao y la promoción del turismo comunitario, integrando a las comunidades locales.

Asimismo, esta iniciativa permitirá impulsar el proceso de ordenamiento territorial de la región San Martín; y fortalecerá la dinámica del Comité de Gestión del Parque, los concesionarios de áreas para la conservación, las organizaciones de productores locales y la cooperación internacional que desarrolla proyectos REDD+ en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo.

La propuesta de este primer Bosque Modelo establecido en el Perú se ha venido trabajando conjuntamente desde el año 2011 entre el SERNANP y la cooperación alemana GIZ con los gobiernos locales y comunidades de la provincia de Mariscal Cáceres. Comprende el desarrollo de actividades de conservación conjunta en 720,000 hectáreas de la región San Martín, en las que se encuentran el Parque Nacional del Río Abiseo y cuatro concesiones de conservación: Montecristo, El Breo, Martín Sagrado y Alto Huayabamba; integrantes del Comité de Gestión del área natural protegida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *