Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



El 50% de pacientes limeños con enfermedades renales son diabéticos

Publicado el 11/03/15

Lima, mar. 11. Entre el 45% y el 50% de los pacientes con enfermedades renales son diabéticos en el Perú, según los especialistas Helard Manrique Hurtado y Hugo Arbañil Huamán, quienes recomendaron hábitos de alimentación sanos para evitar que estos males.

 
El 80% de personas que sufre de una enfermedad renal tiene diabetes y/o hipertensión arterial, de acuerdo al presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Helard Manrique Hurtado.
El también director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y médico endocrinólogo del Hospital Loayza, dijo que las personas que sufren de diabetes junto con los hipertensos son los que más padecen males renales debido a un mal control. 
 
Necesitan de una dieta sin azucares y consultar con su endocrinólogo para evaluar la cantidad de proteínas, sal, vegetales y el tipo de carbohidratos que pueden comer, agregó.
Estadísticas
Según el  jefe de Endocrinología del Hospital 2 de Mayo, Hugo Arbañil, el 50% de pacientes que se dializa en dicho centro de salud sufre de diabetes. Además, mencionó que el costo por paciente se ha triplicado en los últimos 5 años. Por lo menos  el 20% de diabéticos presenta algún grado de daño renal.
Asimismo, indicó que la diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades más importantes que conducen a la insuficiencia renal. Agregó que el 60% de diabéticos son hipertensos.
“Ambas enfermedades coexisten, por eso, la prevención es muy importante. Hay que controlar lo mejor posible la glucosa, el colesterol, los triglicéridos para evitar llegar a la diabetes y luego a la insuficiencia renal”, dijo.
Hábitos alimenticios
Para evitar que los diabéticos sufran de una enfermedad renal crónica, los hábitos alimenticios son fundamentales.
La enfermedad renal es un enemigo silencioso puesto que en la mayoría de casos no manifiesta síntomas hasta una etapa muy avanzada.
En los diabéticos se presentan edemas en las piernas, orinas espumosas, cansancio por anemia y debilidad general, la piel adquiere un tono de color terroso.
Los factores de riesgo a identificar para evitar la diabetes son: antecedentes familiares en primer grado (padres), la obesidad y el sedentarismo, la presencia de hipertensión arterial, y altos niveles colesterol y/o triglicérios.
“Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico al día, una alimentación  sana y lo más natural posible. El contenido calórico de la dieta debe ser 50% carbohidratos,  20% proteínas y 30% de grasas, de estas principalmente grasas mono y poliinsaturadas (aceituna, pescados de carne negra)”, explicó el doctor Arbañil.
Nuevo tratamiento
El año pasado se presentó un nuevo fármaco para tratar la diabetes tipo 2 en adultos, el cual permite que se elimine la glucosa a través de la orina y que se puedan controlar otros factores de riesgo como el sobrepeso y la hipertensión.
Este medicamento actúa bloqueando la reabsorción de la glucosa a través del riñón y aumenta la eliminación de ésta a través de la orina.
Los riñones desempeñan un papel clave a la hora de mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es filtrada desde la sangre a los riñones, y gran parte es reabsorbida de nuevo al flujo sanguíneo. Dicha reabsorción se realiza mayoritariamente a través del transportador sodio-glucosa tipo 2.
Este nuevo fármaco actúa de forma selectiva inhibiendo este trasportador. El resultado de ello es que se favorece la pérdida de glucosa a través de la orina, consiguiéndose una reducción de los niveles de azúcar en los diabéticos tipo 2.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, y en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *