Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Día Mundial de la Meteorología: 23 de marzo

Publicado el 23/03/15

La Meteorología se basa en las ciencias físicas para medir el estado de la atmósfera en un determinado momento según la temperatura y la humedad del aire, la dirección y la velocidad del viento, altura y tipo de nubes, la cantidad de agua que ha precipitado y visibilidad. Baldomero Celis, Jefe de Meteorología Aeronáutica de CORPAC, explica que cuando el hombre inventó el avión se dio cuenta cómo influenciaba en el vuelo la velocidad y la dirección del viento. “Aprendió por ejemplo que si entraba en las nubes podía tener muchas sorpresas negativas para el vuelo”, detalla Celis. Es así que el piloto se fue dando cuenta que las condiciones eran primordiales para su vuelo y se dio origen a la meteorología aeronáutica.

El Jefe de Meteorología Aeronáutica de CORPAC nos recuerda la responsabilidad de su profesión. “Un piloto que recibe un mal pronóstico, no tiene las herramientas para realizar un vuelo seguro, es por ello que es tan importante desarrollar el análisis meteorológico correspondiente. En CORPAC tenemos una gran responsabilidad porque el aterrizaje de una nave depende del piloto, pero para que sus acciones sean seguras y exitosas debemos proporcionarle la información adecuada”, finaliza el meteorólogo.

Baldomero Celis, quien forma parte de la primera generación de meteorólogos formados en el Perú, detalla que hay muchas oportunidades para desarrollar la profesión ya que todas las acciones necesitan de las personas que estudian el tiempo para que sus actividades sean exitosas. “Todas las labores humanas están influenciadas por las condiciones del tiempo: desde la agricultura y la pesca hasta el fútbol porque un partido puede ser afectado por la niebla o por la lluvia.”

El área de Meteorología Aeronáutica de CORPAC se encarga de emitir información para asegurar las operaciones aéreas civiles en el país. “Brindamos tres servicios importantes para el desarrollo de los vuelos, primero las observaciones meteorológicas básicas, que son las condiciones del momento, luego los pronósticos, que son consecuencias del análisis de la información de diferentes lugares y finalmente las alertas, cuando hay fenómenos meteorológicos peligrosos para el desarrollo del vuelo”, finaliza Celis. Asimismo, CORPAC cuenta con el certificado de aprobación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 para el suministro de información meteorológica, lo que nos pone a la vanguardia de los servicios meteorológicos de Sudamérica y el mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *