Sábado, 10 de Diciembre del 2022
turismo


Mivivienda alcanzó un «récord histórico» tras beneficiar a 55,000 familias este año: MVCS

Publicado el 27/12/14

El Fondo Mivivienda marcó un récord histórico, tras beneficiar a un total de 55,000 familias en 2014, señaló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), economista Milton Von Hesse La Serna. Indicó que se están atendiendo a más familias a través de los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, debido a que se incrementó el valor de la vivienda a financiar. Precisó que el límite del valor máximo de una vivienda en el programa Techo Propio pasó de 14 UIT (53,200 soles) a 20 UIT (76,600 soles) y en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda se elevó de 25 UIT (133,300 soles) a 50 UIT (266,000 soles).

“Esto permite que más familias peruanas accedan a una vivienda, teniendo en cuenta que como ministerio apuntamos a beneficiar a las familias de clase media para abajo, pues a las de mayores recursos también las atendemos pero de manera indirecta”, remarcó. “Este año, el ministerio benefició a 55,000 familias, de las cuales 50,000 adquirieron una unidad habitacional y las restantes mejoraron su vivienda”, refirió. Von Hesse manifestó que este suceso es, en realidad, un récord histórico, pues en años anteriores no se habían hecho tantas viviendas con financiamiento público.

El ministro aclaró que el gobierno no está preparando una iniciativa para utilizar parte de los fondos previsionales en la adquisición de viviendas, como se mencionó en días pasados en algunos medios de comunicación. “Lo que yo declaré en su momento es que ya existe el marco legal para que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) financien proyectos de infraestructura, de los cuales un porcentaje podría orientarse a complejos habitacionales”.

Von Hesse volvió a reiterar que en nuestra economía no se está formando una burbuja inmobiliaria y que el alza de los precios de los terrenos es consecuencia del mayor poder adquisitivo que vienen adquiriendo los peruanos, sobre todo los de la clase media. “En todo el mundo, cuando la economía crece, se generan presiones en los precios de los terrenos destinados a la construcción de viviendas, pero el valor del metro cuadrado en Lima sigue siendo menor al de São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile” precisó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Afirmó asimismo que la familia peruana es buena pagadora de su crédito hipotecario y, por ello, se decidió entregar el Bono al Buen Pagador (BBP) al inicio del financiamiento, abatatando los costos. Señaló que las estadísticas de retraso en los pagos del Crédito Mivivienda se encuentran por debajo del uno por ciento. “Antes se asumía que la familia peruana no era una buena pagadora, por lo que se entregaba al final el BBP, pero ahora estamos determinando que la familia peruana sí es buena pagadora y por eso entregamos el BBP al inicio, lo que eleva la cuota inicial pagada y reduce los montos a pagar mensualmente”, declaró.

Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg Puente, manifestó que las nuevas condiciones del Bono del Buen Pagador (BBP) generarán un ahorro promedio de ocho por ciento en los costos financieros que asumen las familias a la hora de adquirir una vivienda con recursos del Fondo Mivivienda. Detalló que uno de los principales cambios en este incentivo dispuesto este año es que ahora se entrega junto con la cuota inicial por el crédito hipotecario.

“El cálculo de todos los costos vinculados con la operación de crédito hipotecario estará en función del monto neto financiado y no del monto total de la operación”, expresó el funcionario, quien explicó que en el caso de una vivienda de 35,000 nuevos soles, cerca del 50 por ciento de su valor podría ser cubierto por el Bono del Buen Pagador. Para una vivienda de 184,000 nuevos soles, el bono puede llegar a representar el 9.2 por ciento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai