Domingo, 16 de Junio del 2024
turismo



Gobierno Regional de Junín presentó oficialmente actividades por el Bicentenario de la Batalla de Junín en Lima

Publicado el 20/05/24

 

 

  • El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, acompañado por autoridades locales y regionales, encabezaron la ceremonia oficial en la Plaza San Martín del centro histórico de Lima.

 

  • Con pasacalles, participación de la sociedad civil, invitados nacionales e internacionales y presentaciones artísticas se dio inicio a las actividades celebratorias.

 

 

El Gobierno Regional de Junín y la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario, presentaron oficialmente las actividades por el Bicentenario de la Batalla de Junín este domingo 19 de mayo en la ciudad de Lima, con la presencia de ministros de Estado, altas autoridades del ejército peruano, gobernadores regionales, así como alcaldes provinciales y distritales de toda la región Junín.

Desde tempranas horas de la mañana se realizó una ceremonia especial militar castrense en la Plaza de Armas de Lima encabezada por el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, el alcalde de la provincia de Junín, Elio Zevallos Meza; así como los alcaldes provinciales y distritales de la región; que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; los ministros de Trabajo, Daniel Maurate; Salud, César Vásquez Sánchez; y Educación, Morgan Quero; así como otras altas autoridades del Ejecutivo.

Luego se dio inició al gran pasacalle foklórico artístico encabezado por el gobernador regional, los alcaldes provinciales y distritales, así como invitados especiales donde una nutrida delegación del centro del país deleitó a miles de personas con las danzas típicas de la región Junín.

El pasacalle partió desde el Parque de la Muralla, recorriendo las principales calles del centro histórico de Lima como los jirones Lampa, Junín, Carabaya, Ucayali, para desfilar por el Jirón de la Unión hasta la Plaza San Martin, un espectáculo admirado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Al mediodía, en la Plaza San Martín, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, realizó la presentación oficial de las actividades por el Bicentenario de la Batalla de Junín; acompañado por el alcalde provincial de Junín, Elio Zevallos Meza; y autoridades locales y regionales, concluyendo la ceremonia con la presentación de danzas y conciertos culturales.

En la ceremonia oficial, así como en el pasacalle se presentaron danzas regionales como el Huaylarsh, Chonguinada, Santiago, Tunantada, Carnaval Marqueño, Negritos de Huánuco, Danza de la Selva; pero además Marinera Norteña, Negrería, Caporales, entre otras danzas características de cada región del Perú.

Se estima que unas 70 mil personas asistirán a las actividades celebratorias por el Bicentenario de la Batalla de Junín. Por ese motivo, la dirección de comercio exterior y turismo (Dircetur) Gore Junín realiza exhaustivas jornadas de capacitación a guías turísticos, hoteles, restaurantes, y empresas de transporte en la provincia de Junín para que brinden un adecuado trato al turista, con el objetivo de convertirla en un nuevo foco de desarrollo turístico histórico.

Todo ello con el objetivo que la provincia de Junín sea visitada y reconocida no sólo por los turistas regionales, sino por toda la población nacional, desarrollando de este modo una visión de cultura viva enfocada en nuestra historia emancipadora.

Durante la presentación en la Plaza San Martín se reconocieron a diferentes personalidades de instituciones públicas y privadas, como embajadores del Bicentenario, tales como Rubí Palomino, Los Dávila, entre otros artistas destacados a nivel regional y nacional, quienes dan a conocer la bellezas y riquezas de la región Junín.

Bicentenario de una gesta patriótica

La Batalla de Junín fue un enfrentamiento militar crucial durante la Guerra de Independencia del Perú, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824, cerca de la ciudad de Junín, en la región central del Perú. Fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas lideradas por el general Simón Bolívar y las fuerzas realistas comandadas por el general José de Canterac.

Bolívar, buscando asegurar la independencia del Perú, decidió enfrentarse a las tropas realistas que se habían reorganizado después de la derrota en Ayacucho. La batalla fue breve pero intensa. A pesar de estar en desventaja numérica, Bolívar logró una victoria decisiva gracias a su habilidad táctica y a la disciplina de sus tropas. Los realistas sufrieron graves pérdidas y se vieron obligados a retirarse.

La victoria en Junín permitió a Bolívar consolidar su posición en el Perú y allanó el camino para la posterior Batalla de Ayacucho, que sellaría la independencia peruana y sudamericana en general. Junín es considerada como una de las batallas clave en la lucha por la independencia de América Latina.

El gobierno regional de Junín viene apostando por el desarrollo cultural de nuestro pasado con visión al futuro de la sostenibilidad histórica emancipadora para las próximas generaciones, porque cultura también significa recordar con civismo nuestro pasado histórico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *