Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Rajoy pide un acuerdo entre partidos en España contra la corrupción

Publicado el 27/11/14

Madrid, nov. 27. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves al conjunto de partidos que se unan para adoptar rápidamente medidas propuestas por su ejecutivo contra la corrupción, que incluyen a las formaciones, los altos cargos públicos y la justicia.

“Los españoles quieren un acuerdo”, afirmó ante el Congreso de los Diputados en Madrid, donde defendió personalmente dos proyectos de ley y otras medidas contra la corrupción, en un momento en que la multiplicación de los escándalos impulsa la popularidad del nuevo partido de extrema izquierda Podemos.

El miércoles por la noche, la ministra de Sanidad, Ana Mato, una de sus más cercanas colaboradoras, se había visto obligada a dimitir alcanzada por un faraónico caso de corrupción que cierne al gubernamental Partido Popular.

Mato fue citada como “partícipe a título lucrativo” en la investigación de la “trama Gürtel”, acusada de haber sobornado con lujosos regalos a reponsables municipales y regionales del PP a cambio de contratos públicos. El juez quiere juzgar a 43 personas, entre ellas exaltos cargos como el esposo de Mato -del que ahora está separada- Jesús Sepúlveda.

Los españoles “esperan que tomemos medidas y que las tomemos juntos”, aseguró Rajoy. “Nadie entendería que las cortes dejaran de tomara medidas eficaces”, agregó el mandatario, que llegó al poder a finales de 2011 y enfrenta a nuevas elecciones en 2015.

La oposición no se embarcó sin embargo en su proyecto.

El líder comunista Cayo Lara calificó las propuestas de Rajoy de “medidas cosméticas” y el socialista Pedro Sánchez le acusó de evitar el problema de fondo: “No es la primera vez que actúa así, lo ha hecho desde que hace ahora 20 meses vive con la carga de abordar la corrupción mientras se mantiene viva la acusación de su partido de que se ha financiado irregularmente durante más de 20 años”, afirmó.

 “Ha dicho que nadie entendería que no adoptáramos medidas hoy. Lo que nadie entiende es que todavía no hayamos hecho nada, porque su grupo parlamentario tiene mayoría absoluta”, le lanzó Rosa Díez, del centrista UPyD.

Los proyectos defendidos por Rajoy están en estudio en el parlamento desde 2013 sin ningún avance. Este jueves, resumió sus principios y propuso algunas endurecimientos.

El gobierno quiere imponer transparencia a la financiación de los partidos y que éstos renueven sus órganos directivos cada cuatro años, so pena de verse disueltos.

También busca mayor transparencia de las retribuciones y gastos de los altos cargos y agilizar los macrocasos por corrupción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *