Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Perú lidera la discusión sobre inclusión social a nivel internacional

Publicado el 20/11/14

La estrategia nacional Incluir para Crecer, sobre la cual gira la política de inclusión social del Gobierno peruano, está teniendo una repercusión positiva a nivel internacional, contexto en el que Perú lidera su discusión, sostuvo el representante de Unicef en el país, Paul Martin. “Perú es uno de los impulsores del modelo de inclusión social en las Naciones Unidas y en la agenda posdesarrollo 2015”, remarcó durante la conmemoración por los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Martin indicó que hay grandes avances en la región y en Perú, y “se reconoce que el gobierno peruano está liderando mucho de la discusión a nivel internacional sobre la inclusión social”. “En las discusiones respecto a la meta del milenio y resoluciones a nivel de Naciones Unidas, Perú está jugando un rol central”, dijo el funcionario de la ONU, al referir que las políticas pertenecen a la población y deben mantenerse en el tiempo.

Se espera que trasciendan; las políticas no pertenecen a los políticos sino al público y deben continuar. Así como la política de crecimiento económico trascendió, igual aquella que prioriza la inclusión”, enfatizó. Para Martin, en los últimos años se han dado avances importantes en  materia social en el país, como la reducción de la mortalidad infantil por causas prevenibles en 75 por ciento y de la mortalidad materna en un 64 por ciento.

Igualmente, mencionó la virtual eliminación de desórdenes por deficiencia de yodo en los niños, la reducción en desnutrición crónica infantil y el incremento en la cobertura de educación inicial, primaria y registro de nacimiento. “Son cosas reales que han cambiado en el país y eso estamos celebrando. No es por el papel de Naciones Unidas sino del Perú. Debemos reconocer el desempeño del sector público, Congreso, ONG y sociedad civil”, señaló.

“Quiero felicitar al Perú por estos éxitos”, comentó tras reconocer, no obstante, que hay retos por cumplir, como llegar a cero mortalidad infantil y materna, asegurar el derecho de los niños de vivir en familia, mejorar la reinserción social y garantizar servicios de salud sexual para prevenir el embarazo adolescente. En la ceremonia, Unicef condecoró a 13 ciudadanos por contribuir, desde su campo de acción y especialidad, en la promoción de las políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia peruana.

La lista la encabezó el embajador Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de las Naciones Unidas, quien no pudo acudir a la cita, pero se recordó que en su gestión se aprobó la Convención de los Derechos del Niño. También fueron reconocidos el economista Javier Abugattás, los educadores Manuel Bello, Alejandro Cussiánovich y Pina Morgan; el congresista Jaime Delgado; el padre Gastón Garatea Yori, la nutricionista Hillary Creed, el doctor Uriel García y la comunicadora indigenista Tarcila Rivera Zea.

Asimismo, el empresario José Miguel Morales; la directora del Hogar de los Niños, Christiane Ramseyer Denbreaz; y el director fundador de La Tarumba, Fernando Zevallos Villalobos. La ceremonia contó con la asistencia de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte Durand; y exintegrantes del Comité de los Derechos del Niño; monseñor Luis Bambarén Gastelumendi; la alcaldesa Susana Villarán de la Puente; y la exprimera dama de Perú, Pilar Nores Bodereau.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *