Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Fiscalía: dinero de Orellana está en cuentas offshore de paraísos fiscales

Publicado el 08/11/14

Lima, nov. 08. Los más de 100 millones de dólares que habría amasado la organización cuyo liderazgo se atribuye al empresario Rodolfo Orellana, se encuentran en cuentas offshore de paraísos fiscales, informó el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán.

“El dinero que se le atribuye no está en cuentas acá, seguramente están en cuentas offshore de un paraíso fiscal. Estamos atando cabos y siguiendo la ruta del dinero”, manifestó el fiscal en declaraciones a la Agencia Andina.

Al remarcar que existe un trabajo importante en este caso y que se avanza a buen paso, indicó que son optimistas sobre los futuros resultados.

“Cuando empezamos en esto, la ciudadanía pedía a gritos que se investigue. En julio y agosto pedimos la prisión preventiva, ya cayó uno de los miembros de la red (Benedicto Jiménez), faltan otros”, dijo Guzmán.

Se trata de un caso emblemático, añadió el fiscal, tras recordar que a la fecha son 52 las personas investigadas por sus presuntos vínculos con la red criminal que habría encabezado el empresario Orellana.

“Eso no quiere decir que sean todos y allí se quede. La cifra de investigados todavía puede incrementarse. Se está indagando los vínculos que hay entre ellos mismo también”, comentó el magistrado.

Según algunos medios periodísticos, la red que habría dirigido Orellana se apropiaba de inmuebles falsificando documentos o simulando actos jurídicos con la colaboración de funcionarios públicos corruptos, y luego los transferían a terceros.

También se presume que esta organización recurrió a la emisión de cartas fianza irregulares a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), a pesar de carecer de capacidad económica y jurídica para ello.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *