Jueves, 7 de Noviembre del 2024
turismo



Politica de masificación de gas natural alcanza las 250 mil conexiones en hogares y comercios

Publicado el 10/10/14

La conexión número 250 mil de gas natural (GN) en la capital se alcanzó en una vivienda de Villa El Salvador, lugar hasta donde llegaron hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba. En el acto también estuvieron el alcalde de Villa El Salvador (VES), Guido Iñigo Peralta; el alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, quien es presidente de la empresa operadora de GN; y el gerente general de la misma empresa en nuestro país, Adolfo Heeren.

Un aspecto destacable es el esfuerzo del sector energía (Estado, empresas, consumidores) con relación al incremento de hogares conectados al gas natural, habiendo pasado de 30 mil hogares (en el año 2010) a 250 mil hogares (actualmente), lo que evidencia el interés del gobierno en la masificación del gas natural a nivel nacional.

“Para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es una satisfacción verificar que, en el caso de Villa El Salvador, se ha instalado el gas natural en 26 mil predios. Esto es consecuencia del esfuerzo que se realiza desde hace mucho tiempo cuando se descubrió el gas de Camisea en los años 80 en el Cusco y ahora ese recurso es transportado por tuberías hasta las viviendas en Lima”, dijo el ministro Mayorga Alba.

Explicó que el GN llega a un menor precio y mejora la calidad de vida de los usuarios. “El gas es abundante en el país y estamos empeñados que, al igual que aquí en VES, a todos los hogares peruanos se les pueda ofrecer este servicio al precio que actualmente están pagando los usuarios”, manifestó.

Mayorga Alba resaltó que el gas tiene implicaciones muy importantes en el tema de seguridad porque en las instalaciones de gas de una vivienda hay una pequeñísima cantidad de gas que equivale a la que hay en un encendedor y eso no tiene punto de comparación con el uso de balones de gas.

“Tenemos ventajas en materia de calidad y también en precios. Los usuarios de GN pagan por su consumo mensual recibos de 8, 10, 12 o 14 soles y hacen que se cumpla aquello que en la campaña electoral parecía un sueño. La promesa se está empezando a cumplir y vamos a seguir trabajando”, aseveró.

Masificación

El titular del MEM anunció que entre el 2015 y el 2016 un total de 30 ciudades del país (Cusco, Puno, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Andahuaylas, Huánuco, Apurímac, Pucallpa, etc.) van a tener conexiones de gas natural.

“Primero el gas se va a llevar a un punto de ingreso que esperamos que las autoridades nos den. Aquí el GN se llevará en camiones mientras se construyen las tuberías”, detalló.

Destacó que el Gobierno ha iniciado el gran proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) para generar electricidad, impulsar las industrias, desarrollar el uso del gas natural vehicular (GNV) y, por supuesto, también para las viviendas.

Enfatizó que se proyecta otro gasoducto que partirá desde el centro del país para llegar hasta Talara, en Piura, y luego se interconectará con el GSP para crear una red nacional de gasoducto de tal manera que el sistema sea seguro y el abastecimiento barato.

“Eso solo podremos hacerlo con el apoyo de las autoridades y las empresas operadoras que actúan solidariamente. Este es un hito en el camino de una política de largo plazo que este Gobierno impulsa y que será realidad con la solidaridad de los peruanos que tienen su mejor ejemplo en los vecinos de VES”, concluyó Mayorga Alba.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *