Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Perú y Ecuador acuerdan trabajar conjuntmente en mineria y energia fronterizas

Publicado el 04/10/14

Bocapán (Tumbes).- Los ministros de Energía y Minas del Perú, Eleodoro Mayorga Alba; y de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde Pavón, suscribieron acuerdos mediante los cuales ambos países se comprometen a trabajar conjuntamente en temas mineros y energéticos para un mejor aprovechamiento de sus recursos a ambos lados de la frontera.

Fue al culminar el III Encuentro Minero-Energético de Integración Perú-Ecuador, que se desarrolló en la localidad de Bocapán (Tumbes), evento que se clausuró con la firma de un acta en Talara (Piura).

 El ministro Mayorga expresó su satisfacción al comprobar el avance en la implementación de los acuerdos de cooperación precedentes y señaló la importancia de impulsar la rehabilitación ambiental de las zonas mineras informales en la frontera común, incluyendo los recursos hídricos, conforme al acuerdo N° 81 del Encuentro Presidencial, realizado en Piura el 14 de noviembre de 2013.

También se refirió a la puesta en servicio de la relavera “El Tablón”, como hito de una larga tarea de descontaminar el río Tumbes. En ese sentido, subrayó que mediante informe técnico se permitirá establecer la efectividad de dicha instalación y el cumplimiento de los fines para el cual ha sido construida.

     De otro lado, resaltó los pasos dados para iniciar los estudios acerca de la industria del petróleo y gas en la zona fronteriza común, habiéndose encargado al Gobierno del Ecuador el estudio de valorización de las reservas de crudos pesados y al Gobierno del Perú la valorización de la reservas de gas en el mercado interno y exportación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *