Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Preocupación en el PNUD por la posible infiltración del narcotráfico en la política peruana

Publicado el 22/09/14

 

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias Flores, consideró preocupante la intromisión del narcotráfico en la actividad política en Perú y los países de América Latina. “Esta amenaza es preocupante, porque el narcotráfico maneja tal volumen de recursos que tiene muchas posibilidades de influenciar en las elecciones y lograr que determinados candidatos salgan electos; esto es un problema para la democracia”, manifestó en diálogo con la agencia informativa del Estado.

Por ello, Arias Flores instó a las autoridades y la sociedad civil a “evitar por todos los medios” posibles el financiamiento del narcotráfico a los diversos partidos y organizaciones políticas de Perú. Los recientes casos de hallazgo de droga y las reuniones de políticos –como el cuestionado legislador José León Rivera, de Perú Posible– con personajes ligados al narcotráfico, motivaron que el Congreso peruano forme una comisión multipartidaria que investigará los posibles nexos de mafias internacionales con representantes de la política nacional.

Rebeca Arias señaló que el PNUD desarrolla el proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema político peruano”, para lo cual ya firmó convenios de cooperación técnica con tres partidos: Perú Posible, Acción Popular y el APRA. Luego se ampliará a otras colectividades políticas del país. Dijo que las líneas de trabajo buscarán “que se fortalezca la democracia interna en los partidos y también que desarrollen estrategias de financiamiento para captar fondos de fuentes legítimas, porque hay que evitar los fondos de origen ilícito que después causan problemas a la democracia”, anotó.

Los convenios suscritos, explicó Arias Flores, se orientan a la organización partidaria, la identificación y ubicación de militantes, comunicación interna y externa partidaria, procesos electorales internos, finanzas, asistencia legal y formación y capacitación de cuadros, “para que se fortalezca la institucionalidad de los partidos políticos y se manejen como instituciones serias y no como organizaciones que dependen de una o dos personas, sino donde toda su membresía sea parte de las acciones y decisiones que se tomen”, agregó.

De otro lado, el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola Peñaranda, advirtió que la elección de autoridades ligadas al narcotráfico pone en riesgo lo avanzado en la sustitución de cultivos alternativos, por lo que invocó a los electores de las zonas cocaleras a no dejarse sorprender por estos candidatos. Dijo que por lo general, estas autoridades dificultan la labor del Estado y no permiten llegar a los cocaleros, para convencerlos de las ventajas de dejar la hoja de coca y abrazar la formalidad.

“Este peligro es latente porque no van a querer que el Estado ingrese para poner orden, van a impedir cualquier conexión entre la población y las autoridades; entonces necesitamos transparentar las candidaturas, trabajar con las comunidades para que esto no ocurra, porque ahora estamos caminando bien con los programas sociales y los proyectos de Devida”, afirmó. Sobre los cultivos alternativos, el titular de Devida informó que este año se espera cerrar con 5,000 hectáreas asistidas para el cacao, y en todas las oficinas zonales, que son nueve, Devida continúa con los programas y los proyectos de reconversión y cultivos alternativos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *