Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



PBI se expandió 1.16 por ciento en julio pasado, por el mayor dinamismo de la demanda interna, informó el INEI

Publicado el 16/09/14

 

El Producto Bruto Interno (PBI) en Perú se expandió 1.16 por ciento en julio de este año, mostrando una tendencia positiva gracias a un mayor dinamismo de la demanda interna y acumulando 60 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El jefe de este organismo, economista Alejandro Vílchez de los Ríos, precisó que el crecimiento económico en los primeros siete meses del año fue de 2.98 por ciento y  de 4.44 por ciento en los últimos doce meses (agosto de 2013 – julio de 2014).

En conferencia de prensa, Vílchez de los Ríos manifestó que se observa un punto de inflexión, pues el nivel más bajo del crecimiento económico se registró en junio. Sostuvo que en el mes de análisis, la mayoría de los sectores registró un comportamiento positivo, siendo los de comercio, financiero y seguros, servicios prestados a empresas y telecomunicaciones los que más resaltaron. Del mismo modo, anotó, contribuyeron a este panorama favorable el consumo privado, al igual que el dinamismo en las actividades primarias como agricultura y pesca.

El alza del PBI en julio (1.16%) fue impulsada por el óptimo desempeño de la actividad agropecuaria (1.63%), sustentada por la mayor producción pecuaria. Asimismo, la progresión de la producción agrícola de 1.1% se sustentó en la normalización de las condiciones climáticas que propiciaron la mayor producción de quinua, cacao, algodón rama, arroz cáscara y papa. En tanto, el crecimiento del sector pesca (13.5%) fue explicado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo industrial (41.6%), que pasó de 283,000 toneladas en julio de 2013 a 400,000 toneladas en el mismo mes de este año.

También, la pesca de especies destinadas al consumo en estado fresco arrojó un comportamiento positivo, llegando a 32.1 por ciento. Por su parte, en julio último el sector comercio mantuvo un importante dinamismo, reflejado en una expansión de 4.2 por ciento por las ventas tanto mayoristas como minoristas. El sector telecomunicaciones también exhibió un notable auge de 6.6 por ciento, por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción, transmisión de datos, servicios de telefonía móvil y servicios informáticos.

El crecimiento del rubro servicios prestados a empresas (6.03%) se debió al dinamismo en los servicios de arquitectura e ingeniería, de los estudios jurídicos y de contabilidad, así como servicios de publicidad y actividades de ocupación de limpieza y seguridad privada. En tanto, los sectores de manufactura, minería y construcción mostraron comportamientos negativos durante julio de 2014. Tras dos meses de resultados favorables, el sector construcción disminuyó en seis por ciento debido a un menor consumo de cemento (-1.8%) y a una reducción en la ejecución de obras públicas (-15.7%).

Del mismo modo, la producción manufacturera en julio de 2014 bajó en 5.7 por ciento, por la menor producción de la manufactura primaria que cayó en 1.5 por ciento, por la disminución en metales preciosos y productos de refinación de petróleo. La manufactura no primaria se redujo en 7.2 por ciento, explicado por la poca demanda externa de muebles (Estados Unidos y Venezuela), prendas de vestir (Estados Unidos), jabones y detergentes (Ecuador, Bolivia y Chile).

El sector minería e hidrocarburos disminuyó 1.6 por ciento por la baja extracción de oro (-19 por ciento), molibdeno (-14.6 por ciento) y cobre (-3.3 por ciento), que en conjunto representan el 56 por ciento del total de la producción minera. El subsector hidrocarburos, sin embargo, creció en 6.9 por ciento, explicado por las mejores condiciones de transporte de gas natural (11.1 por ciento) y la nueva unidad de extracción de petróleo Perenco, en la región Loreto.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *