Las políticas a favor de la infancia que desarrolla Perú son un ejemplo internacional y demuestran que es el país de Sudamérica que más ha avanzado en este aspecto, sostuvo Paul Martin, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Señaló que los avances en la reducción de la desnutrición crónica y mortalidad infantil, así como la entrega del documento nacional de identidad (DNI) a esta población vulnerable son notables y un ejemplo que vienen siguiendo otros países de la región.
“Por ejemplo, en 2008 la desnutrición crónica alcanzaba al 28 por ciento de los niños a nivel nacional. Esta se ha reducido hasta el 17 por ciento durante el año pasado y habría llegado hasta el 14 por ciento este año”, manifestó Paul Martin. A pesar de estos notables avances, el representante de Unicef en Perú reconoció que todavía hay brechas que cubrir, al tener en cuenta que muchas veces los promedios esconden realidades dispersas que pasan desapercibidas.
“No es por desmerecer los avances, pero la realidad es que hay sectores que aún no gozan de los derechos básicos, los cuales deberían ser para todos y todas sin excepción”, sostuvo. Al respecto, el funcionario de Naciones Unidas indicó que los principales problemas que aquejan a la infancia dependen de la zona geográfica en la que se ubiquen, dado que la situación de los niños de la selva y sierra, por ejemplo, son completamente diferentes.
“Se ha avanzado en ambas regiones, a pesar de que la selva es un territorio difícil para hacer mediciones, pero puedo afirmar que todavía hay distritos alejados donde existe hasta el 80 por ciento de desnutrición. Todavía hay mucho que hacer”, comentó. Las declaraciones de Paul Martin se dieron durante el lanzamiento de la iniciativa Generación I, una campaña de comunicación orientada a que se prioricen políticas públicas a favor de la niñez.
Con la misión de cooperar con el Gobierno de Perú para asegurar que todos los niños y las niñas disfruten de un mayor nivel de respeto, cumplimiento y protección de sus derechos, llegó al país el 6 de marzo de 2010 el actual representante de Unicef en Perú, Paul Martin. De nacionalidad estadounidense, Martin cuenta con una Maestría en Asuntos Internacionales por la Columbia University de Estados Unidos, y un Bachillerato en Artes por la Universidad de California. También estudió Historia y Ciencias Políticas en La Sorbona de París, Francia.
Antes de asumir las funciones de representante de Unicef en Perú, Paul Martin se desempeñó como representante de Unicef en Colombia desde junio de 2006. También fue representante de la entidad en Ecuador (diciembre de 2002 a mayo de 2006) y en Paraguay (enero de 2000 a noviembre de 2002). Anteriormente ocupó el cargo de Oficial de Programas en Unicef Nueva York (febrero de 1995 a diciembre de 1999), brindando apoyo a las oficinas de Unicef en Europa del Este en la programación, monitoreo y evaluación de proyectos.
Durante ese período, apoyó las operaciones de emergencia en Albania, Turquía y Timor del Este. Anteriormente, se desempeñó como Oficial de Monitoreo y Evaluación en Unicef Ghana (abril de 1990 a octubre de 1994); en Guatemala fue asesor especial del representante de Unicef para Centroamérica (junio de 1987a marzo de 1990); y gerente de Relaciones con ONG en el US Fundfor Unicef, en Nueva York (mayo de 1984 a mayo de 1987).