La Municipalidad Metropolitana de Lima reconoció como mercado saludable al centro de abastos San Idelfonso, ubicado en Barrios Altos, Cercado de la ciudad, por ofrecer sus servicios de comercialización de alimentos en un espacio ordenado, higiénico, seguro y amigable para el público usuario.
Este mercado cuenta con 48 puestos de venta de alimentos distribuidos en los giros de comidas, y jugos, abarrotes y especerías, carnes, y frutas y verduras, cumpliendo los estándares de salubridad en un 80%, según las normas sanitarias vigentes.
Los comerciantes han conformado su Comité de Autocontrol Sanitario y vienen aplicando hábitos adecuados de higiene en el comercio de alimentos. Con ello, se busca garantizar la inocuidad de los mismos para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), entre ellas E. coli, gastroenteritis, hepatitis A, botulismo, salmonelosis, entre otras.
En el Cercado de Lima, a la fecha existen cinco mercados acreditados como saludables con un total de 150 puestos de expendio de alimentos crudos y cocidos, que atienden diariamente unas 2 mil personas, beneficiando a una población aproximada de 300 mil vecinos de la capital.
Cabe mencionar que el mercado San Ildefonso obtuvo el primer lugar en el Concurso Metropolitano de Mercados de Abasto, organizado por la Mesa de Mercados de la Municipalidad Metropolitana de Lima.