Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Manuel Burga expuso los planes de la CONMEBOL para el desarrollo del fútbol

Publicado el 12/09/14

Una clara y completa exposición sobre los proyectos que tiene la CONMEBOL para el desarrollo del fútbol en Sudamérica fue la que dio en la tarde del viernes el doctor Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol y director de Desarrollo de la CONMEBOL.

La exposición fue hecha en la ciudad de Panamá en el marco de la Conferencia Técnica FIFA con respecto al mundial FIFA Brasil 2014.

Apoyado en materiales ilustrativos el doctor Burga habló de los distintos puntos que hacen al desarrollo del fútbol sudamericano tanto en su aspecto netamente deportivo y competitivo como en el rol social que debe cumplir este deporte.

En el material de apoyo visual que presentó el doctor Burga, asistido por Gustavo Fernández, del departamento de Desarrollo de la CONMEBOL figuraba lo que claramente establece el Estatuto de la CONMEBOL que dice que “ ésta tiene entre sus objetivos: Promover el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, sin discriminación alguna por razones políticas ni de género, religión, raza o cualquier otro motivo.

“Tutelar y controlar el desarrollo de toda modalidad del fútbol en Sudamérica. Especialmente, crear, aprobar, organizar y dirigir competiciones y torneos internacionales de fútbol en Sudamérica en cada una de las modalidades del fútbol”

“Mantener buenas relaciones con la FIFA y cooperar con ella y las demás confederaciones reconocidas por aquella”.

FONDO EQUITATIVO DE APOYO

El doctor Burga también ofreció una detallada relación de los distintos trabajos realizados y por realizar con las distintas asociaciones miembro de la CONMEBOL de manera específica señalando que “la CONMEBOL ha destinado en forma equitativa un fondo de apoyo para cada una de sus Asociaciones Miembro”.

Entre algunos de estos proyectos se cita a la provisión de desfibriladores a todas las AM, para que éstas a su vez distribuyan a sus afiliados junto con la mochila de primeros auxilios. Para el arbitraje está la provisión de kits de intercomunicadores para árbitros y tableros electrónicos de sustitución.

La CONMEBOL se ha embarcado en la tarea de lograr la implementación de un Sistema Informático de Gestión de Competiciones en forma global, en toda el área de su influencia. Es un sistema informático de gestión de fútbol estructurado, diseñado para centralizar todas las informaciones relacionadas con clubes, partidos y competiciones, y que automatiza los procesos claves de la gestión. Su objetivo principal es facilitar la gestión, la integridad y la transparencia de la información. Destacó el doctor Burga que “es un gran esfuerzo, demanda mucho trabajo pero con la FIFA tenemos un grupo de personas que nos dan soporte. Hemos tenido buenos resultados en la Copa Sudamericana”.

TEMAS PUNTUALES, NECESIDADES PUNTUALES

Entrando en temas puntuales el doctor Burga dijo que “el fútbol femenino es un gran desafío porque se lucha contra la discriminación que a veces nace en la propia familia. Hay chicas que juegan en sus colegios pero no quieren o no las dejan ir a jugar a equipos o competir en torneos y hay que tener mucha paciencia para poder alcanzar logros en este campo”.

El fútbol de playa está creciendo y el futsal marca una notoria diferencia entre el norte y el sur. El desafío es que en el norte se alcance el nivel que existe en el sur”.

Un tema siempre importante es el del arbitraje y al respecto el director de Desarrollo manifestó que “es un tema prioritario. La CONMEBOL tiene muchos torneos y la capacitación permanente es necesaria así como también se necesita de la confianza entre jugadores, dirigentes y árbitros”.

“Queremos trabajar en la capacitación médica así como en la formación de jefes de seguridad. Debemos tomar conciencia de lo peligroso que se ha vuelto el tema de las barras bravas, es un problema social muy grave que va creciendo y al que debemos ponerle freno”.

Al referirse al fútbol de base el doctor Burga insistió en el aspecto social que debe desarrollar el fútbol y que en ese rubro también la CONMEBOL tomó como suyo el compromiso de llevar adelante planes de crecimiento deportivo pero con base en la formación integral de los niños y jóvenes.

Fuente: Conmebol.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *