Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Festiarbol este 27 de Septiembre en la Plaza Mayor de Lima

Publicado el 24/09/14

En una fiesta de árboles que celebra la vida y la naturaleza, la Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques – SERPAR presentaron  “Festiárbol” o “Fiesta de los árboles” una novedosa exhibición de 53 estructuras de acrílico en forma de árbol intervenidos artísticamente, que tiene por finalidad sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación en el cuidado de los árboles y el medioambiente. Esto en el contexto de “Adopta un árbol”, el programa de arborización urbana que busca plantar  500 mil árboles al 2014 en toda la ciudad.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

Así es como después de más de tres meses de arduo trabajo, artistas plásticos de todas las generaciones, organizaciones vecinales de base, empresarios, comerciantes; además, de artistas del espectáculo como el actor cómico Pablo Villanueva “Melcochita”  y la reconocida cantante vernacular, Amanda Portales; se han unido a esta importante exhibición para plasmar su mensaje por la naturaleza, en una de las piezas que forman parte de esta colección.

Estas obras de arte fueron creadas, en muchos casos,  gracias a procesos como el reciclaje de residuos desechados, como placas de computadoras (Jonatan Sánchez), llantas de bicicleta (David Haro), bolsas de plástico (Qarla Quispe) y espejos rotos (Silvana Hurtado y Camila Rodrigo), dándoles una segunda oportunidad de uso y una lección a grandes y chicos, para lograr una Lima menos contaminada y más ecológica.

Otros árboles han sido intervenidos bajo temáticas que reflejan la cosmovisión andina que invoca al amor y respeto por la madre tierra, como es el caso de obra realizada por Amanda Portales y  la artista Nancy Viza, en obra homenaje al Valle del Mantaro. Por el lado de la escultura de “Melcochita” refleja una preocupación sobre la actual época en que vivimos, invocándonos al cambio y hacernos responsables de nuestros actos.

Entre los artistas plásticos de reconocida trayectoria están: Cuco Morales, Aldo Shiroma, Jaime Higa, Josué Sánchez, Elliot Túpac, Pilar Pedraza, Olga Flores, Percy Narváez, Natalia Pilo-Pais, Andrés Chávez-Alcorta, Luciana Sandoval, Enrique Roncal, Qarla Quispe, Jade Arellano, Clo de la Puente, Piero Pereira Christian Bendayan, Nancy Viza, José Torres y Pool Guillén.

Así como los nóveles artistas, Abrahan Portocarrero (Yandy Graffer), Yefferson Huamán (Ruta Mare), Fernando Márquez, Santiago Saenz, Diego Haro, Jim Marcelo (Jimbo), Rosamar Corcuera, Nadir Alzamora, Paul Ruiz, Diego Carbajal,  Ítalo Flores, Eduardo Cochachin, Patricia Alor, Miguel Torres,  Karol Narciso y Jonatan Sánchez, entre otros.

TODOS PARTICIPAN EN LA FIESTA DE LOS ÁRBOLES

También se han sumado organizaciones sociales como el AA.HH. “Huertos de Manchay”, Sector HI del distrito de Pachacámac; la Asociación de Vivienda “Nueva Vida” de la zona de Cajarmarquilla en el distrito de Lurigancho-Chosica; y la I.E. Emblemática “Nuestra Señora de Guadalupe”, del Cercado de Lima; activos participantes del programa Adopta un Árbol.

Del mismo modo, los empresarios del emporio Comercial de Gamarra, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima y de las organizaciones de Vaso de Leche y Juntas de Vecinos de los distritos de Comas, Los Olivos, Santa Rosa y Ate han participado con respectivas obras, guiados por los artísticos plásticos.

Los niños, niñas y jóvenes tampoco se han quedado atrás. Liderados por artistas profesionales que forman parte de los centros culturales CREALIMA, los que mostrarán su deseo de ver a su ciudad llena de vida natural y con más pulmones verdes. Al igual que ellos, los trabajadores SERPAR además de estar en el mes de su aniversario, han preparado un árbol artístico, de un estilo tipo retablo, retratando a niños y adultos divirtiéndose y disfrutando de la vida en los Parques de la ciudad.

BELLOS ÁRBOLES EN TODO LIMA

La exhibición de estas 53 piezas artísticas se iniciará en septiembre y permanecerá hasta diciembre, siendo la Plaza Mayor y el Parque de la Exposición los primeros lugares donde permanecerán hasta el 26 de octubre. Luego las esculturas irán al Parque Zonal de Huiracocha en el distrito de San Juan de Lurigancho y al Parque Zonal Huayna Cápac en el distrito de San Juan de Miraflores hasta los primeros días de diciembre.

Se espera que a partir de una donación (para crear nuevos viveros de árboles), las obras de Festiárbol sean entregadas en Adopción a empresas o ciudadanos amantes de la belleza y el arte. Para ver el catálogo de las 53 esculturas para adoptar y conocer más detalles ingresar al sitio web www.festiarbol.com

 

01Tarjeta de invitacion Festiarbol

02 vista Gral 2



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *