Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Triángulo Terrestre es una ficción y no existe, afirmó el Canciller Peruano

Publicado el 27/08/14

Ministro de RREE de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reiteró “la mejor disposición de Perú para consolidar una relación constructiva y de cooperación con Chile”.

El Canciller peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel destacó hoy “la intangibilidad” de la Frontera terrestre establecida por el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, donde se contempla “expresamente que el inicio de dicha frontera está en el Punto Concordia”. “Se trata de una frontera perfectamente delimitada y demarcada”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la agencia estatal de noticias.

Gutiérrez Reinel recalcó que, “conforme al acuerdo contenido en las instrucciones de contenido idéntico, dadas en abril de 1930 por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y de Chile a los miembros de cada país de la Comisión demarcadora, se precisó que el punto de inicio de la frontera terrestre está en la intersección con la orilla del mar de un arco de diez kilómetros de radio, que tiene como centro el primer puente sobre el río Lluta, en la vía férrea de Arica a La Paz”.

Explicó asimismo que en tales instrucciones consta también que se colocaría un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, para evitar que pueda ser destruido por las aguas. El ministro Gonzalo Gutiérrez señaló que el denominado ‘triángulo terrestre’ es una ficción y no existe, pues “la línea de frontera es una, continua y se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado por ambos países”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *