Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Seminario “Sólo para tus ojos: el lenguaje del videoarte”

Publicado el 08/08/14

Dado el crecimiento de la cultura audiovisual en nuestro país, tanto de producción como de público, la Asociación Cultural Arte Corpus organiza el seminario “Sólo para tus ojos: el lenguaje del videoarte” que será dictado porAngie Bonino,  artista, investigadora, curadora y conservadora de arte contemporáneo y nuevos medios.

El Seminario se enfoca a crear un público especializado, que analice estéticas, contenidos, subgéneros, entre otros elementos del lenguaje del videoarte. Está dirigido a artistas, curadores, investigadores, teóricos, gestores culturales, estudiantes, docentes, coleccionistas de arte, personas interesadas en la video creación y público en general. Además de personas cuya formación y/o trabajo provoque la necesidad de entender o realizar proyectos artísticos que involucren el lenguaje  audiovisual.

Entre sus presentaciones más recientes podemos destacar su participación en la II Bienal de fotografía de Lima con la muestra colectiva “Cuerpo Presente” bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Carlo Trivelli en el Espacio Fundación Telefónica.

El próximo 6 de agosto, Angie presentará su portafolio de artista en el Centro Cultural de Bellas Artes acompañada de José Carlos Mariátegui. El día 20 inaugurará en el MAC. Museo de Arte contemporáneo de Lima una exposición individual titulada: “Tras las huellas del delito” que cuenta con tres videoinstalaciones realizadas en Barcelona – España; así mismo en el museo se hará la presentación del libro que lleva el título de la exposición.

El Seminario se realizará del lunes 11 al viernes 15 de agosto en el ICPNA de Miraflores de 7 p.m. a 9 p.m. El costo es de S/.220 y las inscripciones se realizarán en el Departamento Cultural del ICPNA (Av. Angamos Oeste 120).

Sobre Angie Bonino

Nació en Lima-Perú, de nacionalidades peruana e italiana vive entre Barcelona, España y Lima, Perú. Es la primera mujer en dedicarse al arte con nuevas tecnologías en el Perú. Su trabajo es multidisciplinario, utiliza el audiovisual, el accionismo, la instalación y la plataforma de Internet.

 

Diseñadora gráfica, conservadora de arte con nuevas tecnologías y artista plástico de Bellas Artes de Lima, Máster en Sistemas Interactivos para el Audiovisual en “Mecad” – Universidad Ramón Llull en Barcelona, en el 2005, Máster en “LAMP” Seguridad Informática – Sistemas para software libre (subvención de la comunidad europea), 2006-2007.

 Como artista, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, en museos, instituciones y galerías, en Asia, Oceanía, América y Europa. En 2012 recibió un homenaje a su trayectoria, en la filmoteca de Andalucía, España, y una monográfica en el Museo de Qorikancha en Cuzco, Perú.

Actualmente escribe el libro “Raductor. El agujero negro de nuestros sentidos” últimos avances en física y neurobiología referentes a la percepción en el campo del arte contemporáneo. Escribe en publicaciones y dirige “VIDEOAKT.  Bienal Internacional de Videoarte” en Barcelona y Berlín.

SEMINARIO:

 

“SÓLO PARA TUS OJOS: EL LENGUAJE DEL VIDEOARTE”

A cargo de Angie Bonino

Sumilla:

En el Perú debemos destacar un aspecto sumamente importante y es la actual internacionalización de los vídeoartistas locales, los cuales se van ubicando de una manera cada vez mas contundente en el ámbito del arte contemporáneo, esto se debe a las ventajas que ofrece la flexibilidad del medio en la creación, así como la versatilidad de difusión y traslado que el medio ofrece, entre otros factores. Además con la reducción de costes de equipos y software contamos con un ambiente favorable para la producción independiente, por lo cual en estos momentos lo que se necesita cubrir es la formación teórica actualizada, que este seminario ofrece, con herramientas de análisis tanto para el artista como para el investigador.

Metodología:

– De carácter hiper intensivo.

– Todas las sesiones tendrán una parte teórica y otra donde se realizará el visionado y  análisis de obras.

 

Contenidos por días:

1º – Historia del Videoarte

–          El videoarte internacional y local enfocado a las estéticas y aspectos discursivos de las épocas respectivas de desarrollo.

–          Visionado y análisis de obras.

2º- Introducción al videoarte

   –    Lenguaje videográfico – Fundamentos audiovisuales.

–    Características

–    Subgéneros

–    Tendencias

–    El Einfüllung

–    Visionado y análisis de obras.

3º- Retóricas del vídeoarte

–         Muerte y resurrección del vídeo arte. La situación inversa de la desmitificación

a la mitificación y  el objeto de culto.

–         Argumentación discursos y debates entorno al videoarte.

–         Hi tech  vs Low Tech – Nuevos formatos en el Hi tech.

–         Visionado y análisis de obras.

4º- Tendencias rizomáticas del videoarte

–          De la reactividad a la interactividad. Puntos y espacios de encuentro con otras disciplinas.

–          Innovación en plataformas

–          Innovación en series y ediciones.

–     Visionado y análisis de obras.

–  Circuitos del videoarte

– El papel de los centros de producción.

– Gestión de subvenciones y sponsors internacionales para la producción.

– El mercado del videoarte – Las ferias – Organizaciones con nuevos modelos de distribución y comercialización

– El  coleccionismo.

– Estrategias de inserción en el mercado.

– Conservación del videoarte.

Se entregará material de lectura  y al finalizar  certificados a nombre de las Instituciones organizadoras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *