Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Perú y Ecuador evaluarán desarrollos de proyectos energéticos con beneficios mutuos

Publicado el 04/08/14

Existe la posibilidad de transportar petróleo ecuatoriano a través del oleoducto Norperuano.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, dijo que Perú y Ecuador evaluarán las sinergias complementarias que pueden tener los proyectos energéticos que desarrollan en la actualidad para hacer posible un uso más eficiente y oportuno de los recursos petroleros y gasíferos y de las instalaciones proyectadas en energía eléctrica.

El titular del sector explicó así las conclusiones del II Taller de Ministros de Energía de Perú y Ecuador realizado en Islas Galápagos y que presidió junto al ministro de Recursos Naturales No Renovables del país vecino, Pedro Merizalde Pavón.

El taller congregó a autoridades de ambos países para determinar el potencial de desarrollo conjunto de proyectos energéticos de petróleo pesado y gas natural.

“El Perú tiene muy buenas relaciones con el Ecuador en los campos económico, político y, en general, hay un notable intercambio entre nuestros países. Y en esta mejora de las relaciones la energía ofrece oportunidades para que ambos países obtengan provecho en esta integración”, explicó el ministro Mayorga.

Al explicar la coincidencia entre Perú y Ecuador para realizar un estudio de la viabilidad de estas sinergias y fortalezas energéticas, el ministro Mayorga explicó que ese trabajo se encargará a una consultora independiente e identificará y cuantificará las  reservas existentes de gas y petróleo en ambos países, y la viabilidad técnica, financiera y comercial de ofertar un suministro en volumen y precios adecuados para los mercados respectivos de cada uno de los países.

“Ecuador y Perú cuentan con características geológicas y logísticas similares o complementarias en los bloques petroleros ubicados en la zona fronteriza e incluso tienen experiencias similares en cuanto al desarrollo de campos hidrocarburíferos en zonas ambientalmente sensibles”, puntualizó.

Mayorga Alba agregó que el Perú tiene facilidades de transporte de petróleo y descubrimientos de crudos livianos que pueden viabilizar la explotación de los crudos pesados de los bloques petroleros ubicados en la zona de frontera.

Explicó que en el tema petrolero, el Perú tiene el oleoducto norperuano y el Ecuador tiene reservas de petróleo pesado al otro lado de la frontera que presenta dificultades para su explotación. Dijo que Ecuador evalúa la posibilidad de sacar su petróleo a través del oleoducto peruano.

Beneficio común

“Perú y Ecuador obtendrán beneficios del proceso de integración energética. Por ejemplo, hay períodos en que nuestro país tiene excedentes de electricidad y ellos tienen déficit de la oferta. En ese caso podemos intercambiar con beneficio mutuo para no tener que estar utilizando diesel a un lado u otro de la frontera común para generar electricidad, podemos complementarnos y ahorrar juntos”, aseveró.

Mayorga Alba enfatizó que “hacer un sistema más grande cuesta menos; si tenemos un aporte de producción de crudo procedente del Ecuador entonces podremos elaborar un proyecto más grande de modernización del oleoducto norperuano”.

Resaltó que se pueden obtener avances muy rápidos en varios aspectos. “De las plataformas del noroeste se puede exportar gas al Ecuador. Una vez satisfechos los mercados de Piura y Tumbes podemos exportar el excedente de gas al Ecuador”, señaló el ministro de Energía y Minas.

En el tema de las líneas de transmisión eléctrica, confirmó que hay un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer los estudios de factibilidad y de ingeniería para la línea de transmisión de 500 kv que beneficiará a Perú y Ecuador.

En la cita en Galápagos, el ministro Mayorga Alba expuso el proyecto de masificación de gas natural en la zona noroeste del Perú y las opciones de interconexión eléctrica entre ambos países.

Sostuvo que se debe trabajar el marco regulatorio y establecer mecanismos para viabilizar estas propuestas antes de la ejecución de proyectos en conjunto.

Los ministros se comprometieron a tener una cita a fines del mes de septiembre, comienzos de octubre próximo para revisar el avance de los trabajos propuestos y a reportar el alcance final de los proyectos binacional es en la cita de presidentes que tendrá lugar el 28 de Octubre en la ciudad frontera de Arenillas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *