Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Inician festejos por bicentenario con concierto con temas inéditos de Bernardo Alcedo

Publicado el 07/08/14

Lima, ago. 07. El próximo jueves 14 en la Catedral del Cusco se iniciarán las actividades de celebración del bicentenario de la Independencia, informó Leonor Cisneros, funcionaria del ministerio de Cultura.

Esta jornada tendrá como principal atractivo un recital a cargo de la Orquesta Sinfónica del Cusco que interpretará un conjunto de temas inéditos de Bernardo Alcedo – compositor del Himno Nacional – recientemente rescatados en la Biblioteca Nacional.

La vocera explicó que con este acto se inicia una serie de eventos destinados a recordar y revalorar la gesta por la independencia en cara al bicentenario de la proclamación de la Independencia (1821) y la batalla de Ayacucho (1824).

Señaló que se escogió a la Ciudad Imperial pues es en ella en la que se produjo al revuelta de Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo, justamente hace 200 años, en 1824.

Cisneros explicó que las actividades programadas por estos festejos estarán relacionadas a hitos de la independencia como este levantamiento indepentista cusqueño.

Un alcance que dio es que se tratará de relacionar cada año con algún tramo del Qhapaq Ñan, recientemente declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Por ejemplo, este año se destacará el tramo comprendido entre Tinta – lugar en que se sublevó Tupac Amaru II – y Ayacucho – sitio en que se selló la independencia de América Latina.

Para ello se realizarán concursos escolares y otros eventos similares que pongan en relieve esta zona.

Destacó también que entre las actividades está el desplazamiento de especialistas nacionales y extranjeros a los lugares en los que han ocurrido los más importantes episodios de esta gesta para reflexionar con los ciudadanos sobre la historia.

Asimismo, indicó que se han involucrado con las celebraciones otros ministerios como Educación, Ambiente y Defensa.

También están involucrados el canal Tv Perú, la Biblioteca Nacional, la Pontificia Universidad Católica y la Red Peruana de Universidades.

Por ejemplo, el ministerio de Educación convocará a un concurso escolar de ensayo sobre la rebelión del Cusco de 1824 para los estudiantes de esa región, mientras que el ministerio del Ambiente prepara un documental sobre la ecología en las zonas por las que se desarrolló la guerra de independencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *