Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Invierten S/. 245 mllns. en ejecución del proyecto Lomas de Ilo en Moquegua

Publicado el 03/07/14

Moquegua, jul. 03. El Gobierno central y el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) inviertan en conjunto más de 245 millones de nuevos soles para la ejecución de la primera etapa del proyecto de irrigación Lomas de Ilo, se informó hoy.

José Núñez, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), precisó que a la fecha se cuenta con más de 19 kilómetros de apertura de caja para tubería; 15 kilómetros de instalación de tubería y 53 kilómetros de excavación de plataforma.

 El GRM precisó que esta primera etapa será entregada en noviembre de este año, y permitirá la implementación de 1,750 hectáreas aptas para actividades agrícolas, priorizando la producción de olivo y uva de mesa.

Al mismo tiempo se asegurará el suministro de agua para el consumo humano de la población de la ciudad de Ilo.

 Remarcó que el proyecto II Etapa del PERPG tiene como meta de irrigar un total de 3,500 hectáreas a través de la oferta hídrica de 1.1 m3/ segundo, siendo su primera etapa de 1,750 hectáreas .

Indicó que en estos meses se tiene previsto la instalación de 63.3 kilómetros de tubería especial fabricado con material de polyester reforzado con fibra de vidrio, para conducir el agua hasta las lomas de Ilo.

A este punto llegará a un reservorio con capacidad para 22,000 metros cúbicos de recurso hídrico para luego irrigar mediante un sistema de riego tecnificado, que garantizará el uso agrícola.

Este año, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, se destinó 100 millones de nuevos soles para el bombeo y conducción del agua desde los ríos Chilota y Chincune, hasta el canal matriz de Pasto Grande, para ello se conducirá el agua por medio de tubería de acero y tubería de polietileno de alta densidad, en un tramo de 14 kilómetros.

En la última parte se elevará a una altura de 200 metros para conectarse con el canal de Pasto Grande y continuar su recorrido a través de los canales existentes hasta las Lomas de Ilo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *