Martes, 18 de Mayo del 2021
turismo


LAN Perú firma acuerdo con Trabajadores y se suspende Huelga

Publicado el 30/06/14

En Argentina persiste conflicto y se preparan para Huelga

  • Perú alcanza acuerdo satisfactorio en sus demandas salariales y de condiciones laborales y se suspende la huelga preparada hoy junto a los demás sindicatos de la región.
  • En Argentina LAN se niega a establecer convenio colectivo de trabajo y se preparan para huelga.

De madrugada los Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú aprobaron de forma unánime la propuesta final de la empresa que consideraba las demandas más importantes para los trabajadores. El acuerdo se logró después de días de negociación y movilización local y en toda la región.

El Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú (SITALANPE) sostiene que el acuerdo alcanzado suspende la huelga planeada para hoy, evitando los efectos y problemas que la medida podía provocar a los pasajeros de LAN y TAM Airlines en toda la región, pero más importante, hace justicia a condiciones laborales desiguales en Perú, postergadas por más de 10 años sin reajuste.

Oscar Angosto, secretario general de SITALANPE está satisfecho por la entrega y compromiso de sus compañeros sindicalizados. “Estamos muy orgullosos de nuestro sindicato y de cada uno de nuestros miembros que permanecieron firmes y de pie en esta lucha” y sostuvo que este acuerdo tiene relevancia también fuera de LAN porque ayudará a establecer un estándar más alto en la calidad del empleo para los peruanos que se desempeñan en empresas multinacionales y no reciben el mismo salario que en otros países por funciones similares”.

Juan Carlos Talavera, secretario de prensa de SITALANPE agregó que “los técnicos de LAN Perú han demostrado su capacidad de trabajar duro y que como profesionales, en nombre de nuestras familias y nuestro sindicato, mejoramos las condiciones de la aviación en la región. SITALANPE continuará siendo liderando las luchas solidarias con las organizaciones de aviación regionales e internacionales.”

EN ARGENTINA EL CONFLICTO CONTINÚA Y TRABAJADORES PREPARAN LA HUELGA

Desde Argentina la empresa desde el 2005, año en que comenzó operaciones en el país, LAN se niega a establecer un derecho fundamental para sus tripulantes de cabina: firmar un acuerdo colectivo que regule las condiciones de trabajo del sector.

Los tripulantes de LAN Argentina enfrentan un régimen de contratos pluriindividuales como “pactos” que los inhiben de la protección de la negociación colectiva y el convenio que resulta con fuerza de ley, proveyendo igualdad de condiciones para todos los tripulantes.

Los tripulantes de LAN Argentina son el único sector de la empresa que permanece bajo esta modalidad de pactos individuales que podrían ser modificados por el empleador en cualquier momento.

Natalia Fontana, secretaria de prensa de Aeronavegantes afirmó que “los tripulantes de Argentina responsabilizan a LAN por los inconvenientes causados si no tenemos un cambio constructivo para nuestro sector.”

Darío Castillo, presidente del Sindicato de Técnicos Aeronáuticos de LAN Chile agregó, “estamos trabajando juntos en todos nuestros países para conseguir las mejoras para todos los sectores de LAN y TAM. Apoyamos la lucha de los tripulantes de cabina por el contrato colectivo”.

La coordinadora de la RED SINDICAL LATAM ITF, Dina Feller, destaca la unidad y colaboración de los sindicatos ante las demandas laborales de los países que operan con LAN y TAM Airlines, alcanzando en cada uno de ellos acuerdos para mejorar las condiciones de vida de las personas, excepto en Argentina. “El nuevo convenio colectivo de SITALANPE tiene el poder de traer equidad a los trabajadores peruanos y a la industria. Vemos con claridad que la compañía tiene las condiciones para negociar acuerdos justos cuando toma la decisión de hacerlo. Esto también se refleja en el contrato colectivo de los tripulantes de LAN Expess en Chile y de los aeroviarios en Brasil. En Paraguay la empresa se comprometió a contratar tripulantes y pilotos paraguayos. Ahora tenemos una propuesta aprobada por la asamblea en Perú para los técnicos de SITALANPE. La cuestión pendiente es ¿por qué la empresa continúa negando el derecho a la negociación colectiva a los tripulantes de cabina de Argentina?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai