Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Shinno: Gobierno trabaja para superar la “Permisología” y agilizar las Inversiones

Publicado el 26/05/14

Viceministro de Minas informó que el Ingemmet evalúa nuevas zonas de potencial minero

El Gobierno peruano está trabajando una serie de medidas para superar las trabas administrativas y agilizar las Inversiones en el Sector Minero, manifestó el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, durante su presentación en la mesa redonda: “Promoviendo el sector minero” en la 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

“Mucho se ha hablado de la ‘permisología’ que es bastante estricta y rígida. El gobierno ha emitido normas para superarla con el fin que continúen las inversiones en el sector, captando nuevos capitales locales y extranjeros”, admitió.

Recordó que desde mediados de 2013, el gobierno emitió una serie de decretos que permitieron que varios proyectos que tenían estudios ambientales aprobados puedan ser cambiados sin necesidad de reiniciar todo el proceso.

“Ese mecanismo ha permitido reducir enormemente los tiempos y las aprobaciones, así, plazos de aprobación que tomaban varios meses se redujeron a 30 a 45 días en promedio”, detalló el funcionario.

También comentó que se está trabajando con el Ministerio del Ambiente un nuevo reglamento de protección ambiental vinculado a las actividades en exploración. El objetivo, precisó, es tener una norma que le dé a las empresas un margen suficiente para adecuarse.

“Se está trabajando para que algunos procesos ambientales que ya han sido aprobados en la etapa de exploración puedan ser incorporados en la fase de la explotación y que no se vuelva a realizar el mismo análisis. Queremos una norma que cuide el medio ambiente y que a la vez promueva las inversiones”, anotó.

NUEVAS INICIATIVAS

Guillermo Shinno también adelantó que, en coordinación con Ingemmet, se está evaluando el potencial geológico minero en nuevas zonas de explotación en el país.

“Tenemos algunos proyectos en los que, en el corto o mediano plazo, se puede promover la inversión a través de Proinversión. Quiero adelantar que Apurímac es una de las regiones donde se está encontrando bastantes recursos sobre todo de cobre y de hierro”, reveló.

Además, informó que en colaboración con el Banco Mundial se ha puesto en marcha un proyecto para la región Apurímac con el objetivo de promover su desarrollo económico y social para garantizar la paz social.

El viceministro comentó que el gobierno ha tomado la decisión de intervenir en aquellos lugares donde la comunidad está muy cercana a la operación minera y que se han creado mesas de desarrollo que permiten que el Estado entregue infraestructura básica (agua, electrificación, carreteras, caminos, etcétera), mientras que la empresa apoya a las autoridades a las autoridades locales que, por falta de gestión, no pueden presentar buenos proyectos para su comunidad.

Finalmente, señaló que las inversiones generadas en el marco de la Ley de Obras por Impuestos son sumamente positivas para alentar el progreso de las regiones donde existen operaciones mineras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *