Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Se inauguró V edición Festival Al Este de Lima

Publicado el 12/05/14

Con la presencia en Lima del director serbio Srdan Golubovic (con su película “Circulos” en competencia) y la programadora del Festival de Küstendorf Dunja Kusturica (hija del aclamado director Emir Kusturica) se inauguró la V edición del Festival AL ESTE DE LIMA.

En esta edición, nueve películas de Alemania, Armenia, Eslovaquia, Georgia, Hungría, Polonia (con tres películas), República Checa, Rusia y Serbia están en competencia. El jurado de esta edición está conformado por la guionista serbia Dunja Kusturica, la cineasta peruana Rosario García Montero (“Las malas intenciones”), el periodista Enrique Silva, el fotógrafo Billy Hare y la actriz Norka Ramírez.

 Además, durante la quinta edición de este Festival, se presentan películas, documentales y cortos de Rumania, Dinamarca, Francia, Austria, Bulgaria y España.

El plato fuerte de esa edición es la presentación de la retrospectiva del genio de la animación Jan Švankmajer, que consta de siete largos de este maestro checo y exhibición de sus dibujos. Es una retrospectiva única en el mundo que luego piensa llevarse a otras ciudades, y se inaugura en Perú gracias a la Embajada de la República Checa, el Instituto Checo de Cine, Promperú y Espacio Fundación Telefónica.

También en la sección experimental se verán obras del director polaco Jerzy Kucia.

Además se presenta por primera vez en Perú la franquicia 48 Hour Film Project, concurso realizado en más de 120 ciudades en el que participantes competirán realizando un corto en sólo 48 horas, con la posibilidad de llegar a Filmapalooza en Nueva Orleans y el Festival de Cannes en Francia. En el jurado participan Dunja Kusturica, el cineasta peruano Fabrizio Aguilar y el director de fotografía Cesar Fe.

 Dentro de la sección “Fokus”, habrá películas con enfoque en los 25 años de la caída del Muro de Berlín, y sobre la vida de los gitanos. Además veremos clásicos rusos, películas para niños y exhibiciones fuera de competencia. También se harán eventos al aire libre con la proyección de dos documentales en honor al fútbol: “Maradona”, del afamado Emir Kusturica, y “Puskás Hungary” en honor al futbolista húngaro Ferenc Puskás. Estos documentales serán exhibidos en la explanada del estadio Matute en La Victoria.

 AL ESTE DE LIMA es posible gracias a la valiosa contribución de PromPerú, Embajada de Polonia, Embajada de la República Checa, Embajada de Rumania, Embajada de Austria y Embajada de Alemania, EUNIC European Union National Institutes for Culture, Eurotrad, Infinito, PetroPerú, Municipalidad de Lima, y otras instituciones y empresas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *