Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Panchito Jiménez, el “León del Norte”

Publicado el 05/05/14

El cantante criollo Francisco Julián ‘Panchito’ Jiménez falleció a los 94 años de edad. Su hijo contó que su salud se vio debilitada en los últimos días, y que era muy amigo de don Óscar Avilés, la primera guitarra del Perú, fallecido hace algunas semanas.

Desde hace una semana, el cantante criollo se encontraba internado en el hospital Rebagliati, y se encontraba bastante afectado por la muerte de Óscar Avilés. Señalaron que será velado en su domicilio.

El perfil al recién fallecido cantante criollo Francisco “Panchito” Jiménez, el “León del Norte”, escrito por el compositor Manuel Acosta Ojeda.

Hemos dicho en más de una ocasión que para recordar a los buenos amigos no es necesario que sea el día de su onomástico.

 Por eso hoy, estimado lector, recordaremos a don Francisco Julián Jimenez Fernandez, Panchito Jimenez, el León del Norte.

 Pancho nació en el distrito de Motupe, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, el 29 de enero de 1920, descendiente de la cultura Motux y devoto de la Santisima Cruz de Chalpón de Motupe.

Esa singular voz de tenor abaritonado se empezó a escuchar desde sus tiernos 16 años en una radio norteña, donde siempre conseguía hacerse de algún premio, y si era en efectivo, mucho mejor.

Llega a Lima y el recorrido fue largo. Tras la salida de Javier Gonzáles del trío Los Trovadores del Perú, Miguel Paz y Oswaldo Campos lo convocan como primera voz, debutando en Radio Victoria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *