Viernes, 5 de Marzo del 2021
turismo


La mirada del británico Martin Parr por primera vez en Lima, en la II Bienal de Fotografía

Publicado el 07/05/14

El fotógrafo estrella del Reino Unido llega a nuestra capital gracias al Centro Cultural Peruano Británico. Su primera exposición en Lima comienza el 8 de mayo en la galería John Harriman.

Las imágenes de Parr sumergen al espectador en la cotidianidad del mundo contemporáneo, la cultura del consumo y el entretenimiento con una perspectiva irónica.

El esparcimiento en la aldea global se muestra de una forma única e irónica en las fotografías de Martin Parr. El reconocido artista británico, una estrella de la fotografía en el mundo, llega a la II Bienal de Fotografía de Lima para, por primera vez en nuestra capital, mostrar parte de su obra. La exposición irá desde el 8 de mayo hasta el 20 de junio en la galería John Harriman, ubicada en el Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531).

Precisamente, es el Centro Cultural Peruano Británico el que auspicia la llegada para la bienal del fotógrafo inglés, cuyo trabajo ha sido reconocido con premios tan importantes como el Erich Salomon (2006) y el Baume et Mercier de PhotoEspaña (2008) a su trayectoria. Además, es miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos desde 1994.

Según el curador de la bienal, Carlo Trivelli, el trabajo de Parr es una suerte de estudio antropológico –a veces tierno, a veces despiadado- de la cultura contemporánea marcada por el consumo y el entretenimiento. En esta, su primera exposición en Lima, Parr ofrece una selección de sus series Life’s a Beach y Machu Picchu. Esta última, registrada en la ciudadela inca. Trivelli agrega: “Es célebre la explicación que el propio Parr ha ofrecido acerca de su acercamiento a la fotografía documental: ‘Los fotógrafos de Magnum son vistos como cruzados que van a lugares donde hay hambre y guerra y… yo salí y fui a la vuelta de la esquina al supermercado del barrio, porque para mí esa es la línea del frente’”.

El jueves 8 de mayo a las 7:30 p.m., Martin Parr ofrecerá una conferencia en el auditorio de Miraflores del Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531) en la que disertará sobre su trabajo.

En más de treinta exposiciones, que durarán hasta agosto próximo en diversas salas de la ciudad, la II Bienal de Fotografía de Lima busca recuperar la historia de la fotografía peruana y posicionar a la capital como una ciudad de culturas. Como la de Martin Parr, también destacan las muestras del reportero gráfico bengalí Shahidul Alam, Luz María Bedoya, Roberto Fantozzi, una retrospectiva de Manuel Moral, una investigación sobre el fotolibro en América Latina, y descubrimientos como la fotografía del arequipeño Guillermo Montesinos. Así mismo, está la sección Sobrevolando Brasil, con cuatro exposiciones, entre las que desataca un acercamiento a la fotografía modernista brasileña.

La II Bienal de Fotografía forma parte del calendario oficial de Lima – Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai