Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Demanda marítima de Bolivia contra Chile está ´sólidamente establecida´

Publicado el 16/05/14

La Paz, may. 16. El presidente boliviano Evo Morales dijo hoy que la demanda marítima de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, está ‘sólidamente establecida’ y que tiene los argumentos para demostrarlo.

Un día después que los ex presidentes de Chile reunidos con la mandataria Michelle Bachelet manifestaran la probabilidad de impugnar la competencia de la CIJ en el juicio con Bolivia, Morales fijó la posición de Bolivia.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia lamentó la posición de los exmandatarios chilenos, lo cual, aseguró, coloca a Chile al margen del marco que rige el Derecho Internacional.

“Lamentamos que en criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica”, señaló el mandatario boliviano, citado por la agencia oficial ABI.

Aseguró que “Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía, es la Corte Internacional de Justicia”.

Durante la llamada ´Guerra del Pacífico´ (1879-1884), Chile se anexó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio boliviano.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte de La Haya.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *