Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Convocatoria de Programa de Becas para Tesis de Grado sobre el Impacto de la Violencia contra las Mujeres en las Empresas Traspasa Fronteras

Publicado el 13/05/14

Un gran éxito ha sido la convocatoria del Programa de Becas para Tesis de Grado sobre el “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas”, convocado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Programa Regional Combatir la Violencia contra la mujer en Latinoamérica – ComVoMujer de la Cooperación Alemana GIZ.

Este Programa de Becas tiene como objetivo plantear temas de prevención sobre esta problemática y promover la investigación para la generación de evidencia. Las propuestas finales, vinieron de estudiantes de pregrado de 9no y 10mo ciclo y egresadas/os a partir del 2010 de las Facultades de Administración y carreras afines de Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, países donde se encuentra focalizado el Programa Regional: Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica – ComVoMujer” de la Cooperación Alemana GIZ.

De esta manera fueron más de 100 las/os interesadas/os en este Programa de Becas, de los cuales sólo 40 propuestas fueron escogidas. Es importante mencionar que de estas 40 propuestas, cuatro fueron de Bolivia (dos de la Universidad Mayor de San Andrés y el resto de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y de la Universidad Católica Boliviana San Pablo). Dos propuestas fueron presentadas también por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.

En cuanto a las universidades nacionales, llegaron propuestas de alumnas/os de la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Católica San Pablo de Arequipa y la Universidad Privada Telesup. El resto de propuestas fueron de las/os alumnos de la Universidad de San Martín de Porres.

A través de estas propuestas se espera tener a finales de este ciclo académico, por lo menos 10 trabajos de investigación que serán publicados en diversos medios internacionales. Por otro lado, se ha manifestado un gran interés por parte de distintas entidades públicas y privadas en difundir esta innovadora línea de investigación.

METODOLOGÍA 

Es importante mencionar que el asesoramiento técnico y metodológico a estos proyectos se viene haciendo de manera virtual a través de redes sociales desde marzo, y durará hasta junio de este año. Esto se debe a que el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos viene aplicando una metodología de investigación moderna en asesoramiento de tesis, con gran éxito a través de redes sociales.

Estos/as especialistas en investigación de la USMP, vienen trabajando con grupos de alumnas/os, y cuentan con conocimiento de la problemática sobre los costos de la violencia contra las mujeres en las empresas.

Las tesis seleccionadas abordan la problemática en un grupo de interés determinado como víctimas, testigos, agresores y gerencia. Al mismo tiempo, se identificarán las variables que afectan a las empresas como tardanzas y ausentismo, presentismo, clima empresarial, rotación de personal etc.

En cuanto a los premios, aparte del soporte técnico de la USMP, se repartirán US$ 1,000 por cada una/o de las/os estudiantes, que ocupen los 10 primeros puestos. Estos premios serán otorgados por el Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica – ComVoMujer” de la Cooperación Alemana GIZ.

Para la selección de las 10 mejores investigaciones se realizara un evento denominado “Expociencia Empresarial” en la cual se mostrara a través de las redes sociales dichas investigaciones que serán evaluados por jurados selectos del sector empresarial, académico y gobierno.

CIFRAS

En el Perú, 23 de cada 100 trabajadoras reportaron haber sido víctima de violencia de pareja en el último año, en un promedio de cuatro ocasiones. Más aún, un 15% adicional de trabajadoras dijo haber sido víctima de violencia en sus relaciones de pareja en años previos.

 A su vez, el 93% de las compañías en las que se reportaron casos señalaron que ello había afectado negativamente a su productividad, principalmente a causa del ausentismo (71%) y el presentismo (77%). 

Los costos directos e indirectos de rotación del personal son de más de $55 millones de dólares, que representan 377,000 días de trabajos perdidos. Se estima que por cada caso de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja reportados, hay aproximadamente 10 casos más que son desconocidos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *