Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Continúa emisión de cenizas del volcán Ubinas

Publicado el 09/05/14

El proceso eruptivo del Volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, se mantiene constante y a pesar que han disminuido las explosiones, continúan la emisión de cenizas con dirección sur afectando a las áreas de cultivos en la zona, se informó hoy.

El coordinador del observatorio vulcanológico del Ingemmet, Jersy Mariño, manifestó que estas cenizas por lo general vienen afectando las áreas de cultivos y pueden comprometer la salud de los pobladores.

El volcán está en un proceso eruptivo si bien el número de explosiones ha disminuido, la emisión de cenizas es bastante continua, desde el 27 de abril son prolongadas durante el día las emisiones vienen siendo dispersadas con dirección sur, sur oeste y este, donde están los centros poblados y áreas de cultivo”, aseveró.

Mariño recalcó que la actividad ha venido disminuyendo es probable que puedan registrarse nuevas explosiones y eyecciones de lava incandescente, como se observó la semana pasada.

“Este es un proceso eruptivo que puede durar meses, incluso años, por eso debemos estar preparados para un evento de mediana y larga duración”, indicó. El especialista agregó que también se recomendó un permanente monitoreo de la calidad del agua superficial de todo el valle y del impacto de las cenizas en los pobladores. Por ejemplo, los poblados más afectados son los de Querapi y San Carlos de Tite, en Arequipa.

Se recomendó también a la población mantenerse lo más alejada posible del volcán ya que es posible el evento de la expulsión de fragmentos de lava como ocurrió el pasado 19 de abril. En esa oportunidad las rocas de un metro y metro y medio de diámetro que cayeron en la superficie, hicieron forados de hasta 5 metros de diámetro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *