Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Ministro anuncia modificación de normas de tránsito para endurecer sanciones

Publicado el 12/04/14

Lima, abr. 12. El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, anunció que en el próximo Consejo de Ministros presentará los cambios normativos necesarios que permitan endurecer las sanciones y evitar la impunidad en las muertes por accidentes de tránsito ocasionadas por el transporte público.

Paredes indicó que presentará las modificaciones al Reglamento Nacional de Licencias de Conducir (DS.040-2008-MTC) y al Reglamento Nacional de Tránsito (DS.016-2009-MTC). “Vamos a presentar propuestas para la modificación de las normas, para lograr en el más corto plazo la aprobación del marco legal que el país necesita para sancionar de manera más drástica a los infractores”.

Invocó a las instituciones responsables, como las municipalidades, a ejercer su competencia y obligaciones que la ley les precisa para un efectivo cumplimiento de las normas vigentes.

“Es importante que cumplan el rol que les corresponde de fiscalización y sanción permanente en los casos de las empresas de transporte urbano que han autorizado, hasta retirarles el permiso de circulación si fuera necesario. Las normas existen, lo importantes es hacerlas cumplir”.

Asimismo, el ministro Paredes expresó que la Policía Nacional en el ejercicio de sus competencias y cumpliendo con las obligaciones que la ley dispone. Debe ejercer, añadió, una fiscalización estricta acerca del cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito en particular en la zona urbana.

 Refirió que su portafolio cumple con tener actualizada la base de datos del Sistema de Puntos, que permite verificar qué licencias se encuentran hábiles, suspendidas o canceladas y los puntos acumulados. Para ello los municipios provinciales deben enviar oportunamente la relación de papeletas impuestas por infracciones conforme los dispone la norma (24 horas), para poder mantener actualizado este padrón.

“Hacemos conocer que si bien este envío de información ha mejorado sustancialmente a raíz de la presión ejercida por el MTC hacia las Municipalidades, todavía hay varias que no cumplan con lo que la ley exige, por lo cual las estamos notificando y propondremos sanciones para esos casos”, puntualizó Paredes.

Además, por intermedio del procurador público del MTC, se ha procedido a realizar las denuncias penales contra los choferes causantes de los últimos accidentes de tránsito, como son Gerardo Aquino responsable de la muerte de Sili Diaz Pinedo; Ronald Gil Sandoval chofer de la empresa Orion y Jesús Anibal Alban chofer que arrolló a transeúnte en Surco.

Recordó que, desde hace dos años el MTC, con el propósito de incentivar buenas prácticas de Seguridad Vial promueve la campaña “Cambiemos de Actitud”, la misma que busca crear conciencia entre los peatones, conductores y pasajeros sobre los riesgos fatales que implica el no respetar las normas de tránsito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *