Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Partidos deben presentar Información Financiera de Campaña hasta el 3 de abril

Publicado el 29/03/14

Precisa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Los Partidos Políticos que participarán en los Comicios Regionales y Municipales del 5 de octubre deberán presentar su primer informe bimestral de ingresos y gastos de campaña hasta el 3 de abril, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Roberto Mostajo, jefe del Área de Normatividad y Regulación de Finanzas Partidarias de la ONPE, precisó que esta información deberá ser remitida a la ONPE por 18 partidos nacionales vigentes, 172 movimientos regionales, además de organizaciones provinciales y distritales.

Aunque refirió que la Ley de Partidos Políticos no establece una sanción contra los partidos que no cumplan con esta disposición, señaló que existe una obligación moral de las agrupaciones para dar señales de transparencia al electorado.

“La Ley (de Partidos) establece sanciones si el partido no presenta su información financiera anual, pero no para este caso, sin embargo, si no cumplen quedarán muy mal con el electorado”, manifestó.

Señaló que la documentación alcanzada por las agrupaciones políticas será verificada y publicada por la ONPE para el control ciudadano. Si consignan datos falsos u omiten información, la Ley de Partidos Políticos establece una multa por ese motivo.

El funcionario informó que los partidos y agrupaciones regionales y distritales tienen la obligación de presentar cuatro informes financieros de campaña en forma bimestral durante el año.

Detalló que la segunda entrega está programada para el 3 de junio, la tercera para el 6 de agosto y la última para el 15 de octubre, luego de las elecciones municipales y regionales.

Comentó que la ONPE desarrollará talleres de capacitación sobre la presentación de información financiera en todas las regiones del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *