Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Paltas Hass ingresarán con mayores facilidades a Chile

Publicado el 18/12/13

Luego de cuatro años de idas y vueltas, el ministro de Agricultura y Riego, informó al diario Gestión que las tensiones entre Perú y Chile por el tema sanitario que afecta principalmente a las paltas Hass peruanas y las manzanas chilenas habrían llegado a su fin.

“Faltan firmar los protocolos de ambos productos, pero ya se llegó a un entendimiento por parte de las autoridades sanitarias de ambos países”, señaló.

En ese sentido, comentó que en las próximas semanas ya se podrá regularizar el ingreso de las manzanas del país del sur a nuestro mercado, a la cual se le terminaron los permisos de importación hace algunas semanas.

El jefe del SENASA, Jorge Barrenechea indicó que la reunión de la semana pasada en Arica, fue bastante beneficiosa para los productores locales.

“Cuando se inició este debate uno de los principales escollos que queríamos que se eliminen fue el tratamiento cuarentenario (en frío o con bromuro) que recibían las paltas peruanas al llegar a tierras chilenas, porque eso afectaba su competitividad”, manifestó al diario Gestión.

Uno de los acuerdos a los que se ha llegado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile es que ya no se le aplicará este tratamiento a las paltas Hass provenientes de Perú.

Pero eso no es todo, otro de los éxitos de la negociación para Perú es que se eliminó definitivamente el tema del sunblotch del protocolo sanitario de las paltas.

De otro lado, Barrenechea adelantó que con la finalidad de avanzar sostenidamente en el levantamiento de trabas sanitarias, las autoridades de Perú y Chile acordaron reunirse nuevamente a inicios de 2014. “Hay la intención de analizar y evaluar todos los casos que requieren de permisos sanitarios y que están trabados”, subrayó



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *