Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Competencia “Birding Rally Challenge” llega a Santuario de Machu Picchu

Publicado el 09/12/13

El domingo fue un día intenso para los participantes del “Birding Rally Challenge”. En la penúltima fecha de competencia, los competidores vivieron un día espectacular en el Santuario Nacional de Machu Picchu. Los equipos estaban exhaustos, pero muy motivados.

Al ser un ecosistema totalmente distinto, el bosque de nubes de Machu Picchu (2,400 metros sobre el nivel del mar) ofreció a todos los equipos nuevas especies para sus listas, algunas de ellas endémicas. Ahora a los tres primeros equipos los separa un margen de 3 especies.

El equipo Field Guides, de Estados Unidos, lidera actualmente el rally con 441 especies observados. Ellos fueron los primeros en bajar del bus que los llevó hasta la entrada al Santuario de Machu Picchu y en su ruta a la ciudadela inca observó una diversidad de aves hasta llegar al famoso Intipunku o ‘Puerta del Sol’.

Luego de almorzar, estaban listos para observar aves en la ruta del tren, sin importar la lluvia que enraizó las aguas del Río Urubamba. Para el miembro del equipo Jesse Fagan, las aves que más le gustaron durante el día fueron el endémico ‘Inca Wren’ y el ‘Trilling Tapaculo’, ave sumamente difícil de observar.

Luego de pasar la mañana en las ruinas Incas, el equipo Sunbird, del Reino Unido, caminó hasta los alrededores de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Ambos demostraron ser excelentes lugares para la observación de aves, ya que pudieron observar al ‘Orange-breasted Falcon’, al ‘Torrent Duck’ y el ave emblemática del Perú, el Gallito de las Rocas, en esta estimulante caminata.

Por su parte, Surbound, de Estados Unidos, realizó una maniobra distinta a los demás equipos, ya que caminó por el Valle de Mándor antes de ir al Santuario. La caminata más larga que han tenido en estos días les permitió ver al ‘Ashy-headed Tyranulette’, el ‘Rufous-capped Thornbill’ y el ‘Cusco-brush Finch’, ave endémica del Perú.

Birding Ecotours, de Sudáfrica, pasó la mañana en los alrededores del hotel, sumando a su lista un gran número de colibríes y tangaras. Caminaron hasta la Maravilla del Mundo donde pudieron observar el ‘Streaked Xenops’, un ‘Masked Fruiteater’ ave definida por el color verde intenso de su cuerpo, y finalmente un ‘Crimson-mantled Woodpecker’.

El equipo de Colombia, Aviatur, comenzó el día en los rieles del tren y hacia el final del día ya habían encontrado el endémico ‘Inca Wren’, el ‘Gould’s (Collared) Inca’, el ‘Green-and-White Hummingbird’ y el Gallito de las Rocas hembra. No es tan impresionante como el macho (la naturaleza hizo a este último más colorido ya que deben impresionar a la hembra para el apareamiento), pero de todos modos fue un gran avistamiento.

000227282T



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *