Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Rueda de Negocios de Biocomercio generó transacciones por más de $ 7 millones

Publicado el 05/11/13

Lima, noviembre de 2013. Con la finalidad de promover y difundir, a nivel nacional e internacional, la diversidad biológica exportable de nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) apoyaron la realización del Foro y la Rueda de Negocios en Biocomercio, esta última con importantes resultados: USD 7.4 millones en expectativas de negocios a 12 meses, cifra que superó en más del 100% a lo esperado. Dicho evento fue realizado en el marco del Proyecto Iniciativa Gremial de Fomento al Biocomercio, junto al Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

En esta ocasión las regiones participantes que estuvieron presentes fueron Lima, San Martín, Arequipa, Cusco, Cajamarca y Junín, ofertando productos de ingredientes y productos naturales.

Entre los productos que generaron mayor demanda se encontraron los jugos de frutas en base a camu camu, barras energéticas y fideos derivados de granos andinos y snacks de sacha inchi. Una de las empresas participantes en dicha rueda fue Shanantina, quienes recibieron el premio nacional a la MYPE 2012 y que vienen incorporando el enfoque de biocomercio.

Cabe mencionar que el Biocomercio se constituye en una herramienta para el desarrollo sostenible del país a través del aprovechamiento y conservación de la Biodiversidad. Además, es importante considerar los eslabones primarios que se desarrollan principalmente en el ámbito rural, asociados a economías familiares de poblaciones en extrema pobreza.

Este evento fue posible gracias al apoyo del Proyecto Biocomercio Andino (Global EnvironmentalFacility – GEF, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP) y  la Cooperación Suiza – SECO.

 Las exportaciones de productos derivados de biodiversidad nativa ascendieron a la suma de USD 249.7 millones FOB en el 2012 y de USD 161.3 millones FOB de enero a agosto del 2013.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *