Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Mañana será el 5to. Simulacro Escolar Nacional del 2013

Publicado el 20/11/13

Lima.- Mañana, jueves 21 de noviembre, se realizará en todo el Perú el Quinto Simulacro Escolar 2013, que adiestrará a los alumnos en cómo deben reaccionar ante la eventual ocurrencia de un terremoto de ocho grados de magnitud, informó el Ministerio de Educación.

El “sismo” tendrá un minuto de duración y su epicentro estará ubicado a 20 kilómetros de la ciudad capital de cada región. Habrá tres turnos para este ensayo: 10.00 horas, a las 15.00 horas y a las 20.00 horas.

En Lima, el ejercicio preventivo será en el colegio Sagrado Corazón de Chorrillos (Av. Chorrillos 528) a las 08.00 horas y en el colegio San Martín de Porres (calle Lincoln 351 La Perla Callao) a las 10.00 horas.

Este ensayo tiene por objetivo establecer las acciones básicas a ser desarrolladas por las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación para el manejo efectivo de la situación de emergencia.
Aurora Zegarra Huapaya, de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del ministerio, detalló que el simulacro tendrá características de acuerdo a las zonas de impacto.

Así, en las regiones de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica, Lima, Callao, Tacna, Arequipa, Ancash, y Moquegua se ha establecido el simulacro de sismo y tsunami.

“El tsunami ocurrirá 5 minutos después del sismo en toda la zona costera del Pacífico con unas olas de 8 a 10 metros de altura que demorarán entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de la costa, por lo cual veremos la reacción tras darse la alerta respectiva”, puntualizó Zegarra Huapaya.

En las regiones de Madre de Dios, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali; Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno, y Cusco, se simulará lluvias e inundaciones. Mientras que para Apurímac, Cajamarca, Pasco, y Lima Provincias, se simulará la ocurrencia de huaicos.

“Apreciaremos la coordinación y colaboración de autoridades frente a un evento sísmico de gran magnitud y sus posibles consecuencias. Evaluaremos el plan de contingencia antes, durante y después de la emergencia. Así, buscamos sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad en general”, concluyó la directora Zegarra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *