Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



El Cuarteto Tana se presentará en Lima en octubre

Publicado el 01/10/13

El lunes 14 de octubre se presentará, en el marco de la actual temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, una excelente joven agrupación francesa de música de cámara especializada en el repertorio moderno y contemporáneo, el Cuarteto Tana, con un programa integrado por obras de Mozart, Debussy y Stravinsky. El concierto se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula a las 7:30 p.m.

 Conformado por Antoine Maisonhaute, Maxime Desert, Jeanne Maisonhaute y Chikako Hosoda, el Cuarteto Tana fue fundado en 2004 por A. Maisonhaute en una misión diplomática y humanitaria en Antananarivo, capital de Madagascar, llamada ‘Tana’ por sus habitantes. Tres letras son suficientes para escribir una palabra de cuatro, así como tres instrumentos son suficientes para formar un cuarteto de cuerdas. La agrupación de cámara se presenta en su formación actual desde el 2010.

Ganador del Premio Fuga otorgado por la Unión de Compositores de la Fundación Belga ProQuartet – CEMC y seleccionado por la Academia de Música de Cámara del Festival de Verbier, el Cuarteto Tana ha trabajado con reconocidos maestros como Alfred Brendel, Gabor Takacs, Paul Katz, Walter Levin, Eberhart Feltz, Alasdair Tait y Nicholas Kirchen. En el 2011 la agrupación fue también seleccionada por la Academia de Aix-en-Provence, y en el 2013 recibió la Octava de Música en la categoría de Música Contemporánea, que premia a los talentos de la Federación Valonia-Bruselas.

En definitiva, se trata de una agrupación que está empezando a dar que hablar en el centro del competitivo mundo de la música contemporánea. Por esa razón, aunque celebramos, qué duda cabe, la inclusión de estos talentosos músicos en la temporada 2013 de la Sociedad Filarmónica de Lima, no podemos sino lamentar hasta cierto punto la configuración más bien tradicional del programa de un concierto que, aunque incluirá importantes obras del canon moderno como las deliciosas Tres Piezas para Cuarteto de Cuerdas de Stravinsky, rara vez interpretadas, será una ocasión perdida para el estreno en nuestra capital de obras recientes. Ese apartado se lo dejaremos felizmente al Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, que también incluirá la participación del Cuarteto Tana los días miércoles 16 de octubre (con un recital didáctico de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal y una Clase Maestra a las 7:00 p.m. en la Escuela de Música de la PUCP) y 17 de octubre (Concierto en el Centro Cultural de España a las 8:00 p.m.).

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *