Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



XVI Concurso de artes visuales pasaporte para un artista

Publicado el 06/09/13

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia, presentan en la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Camino Real 1075, San Isidro,  la exposición colectiva que reúne las obras de los artistas finalistas del XVI Concurso Nacional «Pasaporte para un Artista».

La exposición, que se inaugurará el miércoles 11 de septiembre y estará abierta al público hasta el 29 del mismo mes, da término al décimo sexto concurso franco-peruano de artes visuales «Pasaporte para un artista», certamenque se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y que tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, manifestar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.

De esta manera se expondrán los trabajos de los artistas finalistas del concurso, provenientes de Lima y provincias (Arequipa, Chincha, Cusco, Lambayeque y La Libertad). Los nombres de los ganadores serán anunciados el mismo día de la inauguración.

Finalistas: Abel Bentín, César Fajardo, Fernando Prieto, Gianfranco Piazzini, Humberto Saldarriaga, Isabel Guerrero, Juan Salas, Juan Carlos Alvarado, Kathryn Páucar, Lesly Sanchez, Mauricio Sanhueza, Milagros Arias, Nancy Carpio, Pablo Ravina, Rafael Freyre, Raul Chuquimia y Solange Adum.

El concurso «Pasaporte para un artista» fue creado en 1998, con el objetivo de apoyar la creación artística contemporánea y estimular a la nueva generación de artistas peruanos.

Una de sus particularidades es que está abierto a todos los artistas jóvenes del Perú, tanto de Lima como de provincia, y ello gracias a la red de las Alianzas Francesas, confirmando así su desarrollo y la dimensión nacional del concurso, el cual brinda una oportunidad a las nuevas generaciones de artistas provenientes de diversos medios sociales y zonas geográficas del país.

De la misma forma, establece un espacio de confrontación entre los diferentes medios de creación: pintura, grabado (en todas sus variantes), fotografía, escultura, instalación, performance, video-arte y todas las especialidades de las artes plásticas/visuales, por lo que es considerado como un espacio de libertad a la creación artística.

Finalmente, los ganadores, tendrán la oportunidad de viajar a Francia para diversificar su formación a través del diálogo y del intercambio artístico y humano; y el presentar una muestra individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima en el transcurso del año 2014.

Reseñas

Abel Bentín   / Escultura / Lima

Abel Bentín presenta tres piezas a manera de alegoría de la decadencia mundana de la generación actual, estado que endulza y perturba a la vez. Cada pieza se encuentra cargada de simbología de la cultura popular americana y la gráfica plasticidad del consumo; vemos así a un Elvis Presley bañado en helado derretido, o la meta representación de animales, inspirados en las caricaturas, retro atrapados en una decrépita majestuosidad. Se desprende una evidente alusión a la cultura de lo big size, fragmentos de la estética western y el estilo kitsch americano. Así, descubrimos que detrás del dulce se chorrea algo oscuro, algo que se va revelando: quizás los monstruos de nuestro tiempo, o aquella obsesión adictiva que describe a la modernidad.

César Fajardo   / Fotografía / Lima

EN LOS MÁRGENES DE LA PERIFERIA

Primero fue la llegada de los migrantes a la capital, luego el establecimiento de los bloques emergentes (Lima Norte, Lima Este y Lima Sur) y ahora, con el crecimiento poblacional y la demanda formal e informal de viviendas, la ciudad experimenta una expansión urbana y semiurbana acelerada e improvisada. La periferia se extiende hacia sus márgenes y estos son repoblados por familias de origen provinciano.

La falta de interacción entre el habitante y su medio natural, la construcción de viviendas sin la debida regularización y el comercio ilegal de terrenos hacen que me pregunte si esta inminente expansión territorial consumirá los espacios naturales. Mientras tanto, la gran Lima sigue creciendo.

Fernando Prieto   / Instalación / Lima

Sin título / construir cayendo

Sin título es una obra que busca, mediante su implicación perceptual, hacer reflexión sobre las condiciones físicas de nuestro cuerpo. La obra presenta una configuración física en tensión, donde el peso, la densidad y la manera en que cada uno de sus materiales se da en el espacio son los temas principales. La obra da pie a preguntas sobre nuestras ideas de resistencia, fragilidad y volumen, y las estructuras que construimos para habitar nuestros espacios colectivos, públicos y privados.

Construir Cayendo es un objeto escultórico que se desarrolla en el tiempo, que se crea al soltarse, cediendo ante la gravedad; construye, en el momento de su observación, una extensión de continuos presentes. Es una obra que da pie a preguntas sobre nuestra manera de concebir el tiempo, lo sólido y la noción de construcción.

Gianfranco Piazzini Alcántara   / Instalación / Lima

Lucas 8:16-17

Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entren vean la luz. Porque nada hay oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido y de salir a luz.

Gianfranco-Piazzini

Humberto Saldarriaga   / Pintura / Lima

piu.ra.ra

…Recontra fresh y sin paltas, Humberto es totalmente abierto en su percepción, sin categorías, sin exclusiones, todo tema que incumbe al pueblo cuenta. Todo entra en la cabeza y pasa por el cuerpo con flow. Su rollo no es el del artista de galería: viene de la calle, de los muros y pistas para hablar de lo que retumba entre la gente, del dato, de lo cotidiano, de lo que nos envuelve. Color a forro, laberinto de gestos y lluvia de miradas, un pueblo zoomorfo con fantasmas y harto pata monstruoso, paisaje caleidoscópico, ciudad chancada, una sociedad bien pastrula que no puede ser representada con disimulos. No hay tiempo para estos juegos, solo queda disparar en free style, golpes de luz en la pista y en el cuadro, el rollo que viene a despertarnos y que está aquí para quemar cabezas.

Humberto-Saldarriaga

Christian Bendayán

Isabel Guerrero Encinas   / Instalación / Lima

Scriptorium

En el Perú, se produce una importante reforma curricular en los años 90. Esta reforma deja fuera del currículo la educación artística, priorizándose competencias básicas como la lectura y la matemática. Hoy se anuncia que el arte reingresará al currículo,  pero en los últimos 18 años la enseñanza de arte dejó de ser obligatoria y el estado no ha producido materiales educativos de apoyo, como sí lo ha hecho para otras áreas. Este proyecto es un recorrido por la historia de la educación artística desde los años 70, basándose en testimonios, objetos, entrevistas y textos escolares. La recoplición y análisis de este material forma parte de una investigación sobre la direccionalidad que ha tenido el aprendizaje del arte en nuestras escuelas, y de qué manera aporta a la comprensión de la percepción y valoración social del arte en la actualidad.

Isabel-Guerrero---instalacion-copia

Juan Carlos Alvarado   / Fotografía / La Libertad

CO2 PLANTA

Medio mixto sobre tela

Fábricas, estaciones mineras, máquinas y objetos industriales: estos generan desarrollo a la vez que degeneración, ya sea en áreas de territorio o de progreso. Al término de un periodo, las urbes se vuelven lugares estériles. Donde antes se explotaba un trabajo específico, quedan atrás paisajes agresivos, llenos de contaminación y desechos tóxicos, producto de relaves mineros y fábricas procesadoras.

Se pretende explorar la problemática que aqueja las urbes. La iconografía de estas urbes abandonadas resultará en pretexto estético con el cual crear un museo de nuestra cultura actual.

Juan-Carlos-Alvarado

Juan Salas Carreño   / Instalación / Cusco

A LA SOMBRA DEL SOL

La instalación propone, mediante una luz dirigida y una escultura cinética, la creación de una sombra que, proyectada en la pared, muestre la paulatina y constante aparición y deformación de la silueta de La Piedra de los Doce Angulos, rodeada de un halo circular de luz.

La obra presenta una nueva mirada a este ícono y a su densa carga de significados, asociados a la herencia cultural de una ciudad y un país que construye su imaginario celebrando el estereotipo de lo precolombino. La propuesta busca desmitificar esta idea establecida, a partir de una imagen inmaterial que, enmarcada por un círculo de luz en irónica alusión al sol, indetermina en una primera instancia si se trata de un ensalzamiento o de un cuestionamiento.

Juan-Salas

Kathryn Páucar   / Instalación y video / Chincha

EJERCICIOS DE RETORNO IMPOSIBLE

(Proyecto: I paid very hard for my immigrant ignorance)

En el año 1998, nos mudamos de Chincha a Lima mi familia y yo. En el año 2006, vendimos con mucho pesar la casa de Chincha. El año pasado, me enteré de que los nuevos dueños estaban alquilando espacios de la casa. A partir de esto, inicié una exploración sobre los viajes y la migración, de cómo contribuyen a escribir las historias de las diversas familias que, bajo las promesas de progreso, han de mudarse y migrar, para bien o para mal. Finalmente, obtuve estos ejercicios de retorno imposible a un lugar que ya no existe, más que en nuestros sueños.

Los integrantes de la familia han colaborado en la realización de las obras: mi padre realiza una maqueta a escala de la casa que él mismo construyó hace 26 años; mi hermano realiza un dibujo de su último recuerdo de la fachada de la casa; mi madre, a través de una especie de hipnosis regresiva, retorna a los espacios de la casa antaño recorridos.

Kathryn-Paucar

Lesly Sánchez Egusquiza    / Instalación / Lima

VAIVÉN (O LOS AZARES DEL TIEMPO)

El paso del tiempo es inevitable. A medida que convivimos en determinados espacios, estos van tomando nuestra historia: funcionan como documentos de nuestro paso, de nuestra existencia. Los objetos adquieren nuevos significados, se renombran, los renombramos. Se vuelven sagrados para mí – para ti. El tiempo se encarga de ello.

Cada paso de lado, hacia el frente o de regreso es causa y efecto, testigo y protagonista de nuestro constante cambio. Recordamos que no podemos controlar el paso del tiempo y los efectos que causa en cada uno de nosotros. Es entonces cuando miramos atrás para recordarnos y nos hallamos obsoletos; miramos hacia el frente y nos lanzamos al ruedo, damos un salto al vacío –una vez más– con la esperanza de tener una caída amable y controlada, un final feliz. Sin embargo, tal cual es la vida y nuestra existencia efímera y frágil, terminamos estampados, nuevamente sorprendidos y tal vez capturados. A pesar de ello, seguimos intentando dejar huellas, vestigios y pistas de quiénes somos, quiénes fuimos.

Lesly-Sanchez---instalación

Mauricio Sanhueza   / Video / Lima

COPYCAT

Palabra angloamericana. Copycat: 1. Dícese de alguien que imita o copia (estilo, vestimenta, ideas, etc.) de otra persona. 2. Un crimen cometido por un asesino en serie que copia los métodos de otro. Este proyecto, más que una copia, es un homenaje al cine en general. Tiene este título porque hace referencia directa a escenas o personajes presentes en películas de culto muy diferentes entre sí, apropiándose de ellas y, al mismo tiempo, agregando ideas originales del autor para dar forma a algo nuevo. Para esto, hace uso de una técnica que nace a la par con el cine: el Stop Motion. Estas son las películas de las cuales el autor se apropia o cita directamente: 1) Lang, FM o El vampiro de Dusseldorf (1931). 2) Tsukamoto, S. Tetsuo (1989). 3) Deren, Maya. Meshes of The Afternoon (1943). 4) Corbucci, Leo. D’Jango (1966). 5) Dreyer, C.T. Vampyr (1932). Johnny Weismiuler.

Mauricio-Sanhueza

Milagros Arias Secada   / Escultura / Lambayeque

DES ESTRUCTURA, MUDA DE PIEL Y ESQUELETO

Las tres esculturas presentadas, Des estructuraMuda de Piel Esqueleto, son parte de un conjunto de seis piezas. Estas interpretan un proceso de mutación y transformación personal que comienza en el vacío que se abre paso en el espacio construido a partir del tejido. Luego, entra a la etapa en la cual la estructura del cuerpo lucha por liberarse de aquello que lo contiene y, finalmente, donde sólo queda la piel. La piel funciona como límite de la individualidad; el tejido, como la piel, es el contenedor, el envoltorio de nuestro cuerpo y las emociones que se viven a través de éste. La complejidad del tejido se va perdiendo en el proceso, evidenciando un esqueleto de ramas que aún forma una unidad con la piel y, finalmente, las fracciones de piel, hechas con papel vegetal (residuo de las mismas fibras) que representan los restos que dejamos atrás, como la piel que mudamos para pasar a otros tiempos.

Milagros-Arias

Nancy Carpio    / Instalación y Performance / Arequipa

TRANSFIGURACION I

En este cuerpo de trabajo hablo sobre la naturaleza invisible, de la energía que se mueve dentro y fuera de ella por medio de una intencionalidad. Esta obra consta de tres partes; dos de ellas son los polos opuestos que se complementan y representan una dualidad, un antes y un después. El tercer componente es la acción performativa que, por medio de la  vibración sonora, transfigurará la materia humana que esté presente, revelando así su verdadera naturaleza.

Nancy-Carpio

Pablo Ravina Fernández   / Instalación / Lima

6 métodos infalibles para reconocer el arte contemporáneo.

O, Cómo presentar tres obras, que en realidad es  una, compuesta de seis, pero divididas en pares.

1. Todo arte ha sido alguna vez contemporáneo.

2. Detrás de una gran obra hay siempre un gran discurso.

3. Otras veces algo que no se puede explicar.

4. Todo es una construcción a partir de influencias y referencias.

5. Autorreferencia.

6. Algunos enunciados se hacen invisibles ante lo visual.

Pablo-Ravina

Rafael Freyre Mendieta   / Instalación / Lima

SPECTRO PIA

Reflexiones y espejismos espaciales

El proceso de modernización y densificación de la ciudad ha transformado nuestra manera de habitar y de percibir el espacio. Estamos construyendo la imagen de una nueva ciudad que ha adoptado el lenguaje universal de lo global. Bajo un mismo protocolo – asfalto, concreto, acero y cristal – se han creado unidades génericas de vivienda y comercio privado. Somos los espectadores de una arquitectura mediática: máquinas de efectos ópticos que capturan nuestra atención y nos envuelven en imágenes. De este modo, hemos logrado borrar las huellas de una realidad particular. Desaparece así lo real: los paisajes, las especies, las ruinas, los modos singulares y  heterogéneos de habitar este desierto. Vemos ahora solo como espejismos los espectros del pasado y las imágenes del futuro.

Rafael-Freyre

Raúl Chuquimia Ramos   / Libro de artista / Arequipa

TASCHEN, NOGUER, ARLANZA

Elaboré tres libros que contienen mi vida, mi obra y mis opiniones del arte. Mi vida, que puede ser compartida junto a las experiencias de cualquier hombre; mi obra, que puede ser interpretada y valorada según las expectativas de cualquier hombre; y mis opiniones, que pueden ser escuchadas ó desechadas como las de cualquier persona. Yo, un individuo cualquiera editado por editoriales reconocibles, mi ser allí, pretende escaparse de un mundo dado y planteado por nosotros los humanos. Cada hoja de estos tres libros contiene mis obras originales, interviniendo de esta forma el formato del libro sobre el artista como un producto de estudio y comercialización.

Raul-Chuquimia

Solange Adum  / Fotografía / Lima

CASA DE LA CULTURA DE CHORILLOS

El registro fotográfico que se realiza en la Casa de la Cultura de Chorrillos forma parte de la línea de trabajo de la artista donde se busca analizar, por medio del registro objetivo y distante, la condición de los diferentes espacios relacionados con la cultura y educación en el Perú.

Solange-Adum---fotografía

JURADO CALIFICADOR:

Claudia Coca

Artista visual egresada de Bellas Artes. Muestras individuales más recientes: “Revelada e Indeleble, Antología 2000-2011” (Museo de Arte de San Marcos, mayo 2011) y “Globo Pop”, (Galería Vértice, 2007). Publicación en el libro “Sombras coloniales: trabas para imaginar la comunidad, edición de Gonzalo Portocarrero y en “Arte Contemporáneo de América Latina – Proyecto Artístico con Actividades Didácticas” de Carina Santana (Brasil), en Argentina. Participa en “Pintura Latinoamericana Contemporánea”, compilación del curador chileno Edward Shaw que reúne artistas destacados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Actualmente es Directora Académica de la Escuela de Arte Corriente Alterna.

Ángela Delgado Valdivia

Comunicadora Social y Gestora Cultural. Ex Becaria de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional –JICA-, en Gestión Turística, y del DeVos Institute del Kennedy Center, Washington DC, EE.UU. , en Gestión Cultural. Directora de Cultura, del Centro Cultural Peruano Norteamericano, en Arequipa. Periodista freelance. Relaciones Públicas para via-expresa cine y video. Curadora, junto con el norteamericano Jim Edwards de la muestra “Arequipeños, 11 artistas contemporáneos de la Blanca Ciudad”, que se viene exhibiendo en los Estados Unidos.

Catherine Mac Lorin

Chevalier de l’Ordre National du Mérite (Medalla otorgada por el Gobierno Francés). Actual Consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú, luego de ejercer el mismo cargo en la Embajada de Francia en República Dominicana. Titular de una Maestría de español, de la Universidad de Toulouse le Mirail II, ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, entre ellos, Agregada de Cooperación Educativa en las Embajadas de Francia en Argentina (1992 – 1997), España (1997 –2001) y Brasil (2005-2008). Fue Jefe de  Misión de la Organización de Estados Ibero-americanos en España.

Sharon Lerner

Curadora de arte contemporáneo del MALI desde 2012. Bachiller en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y M.A. del programa de Curatorial Practice del California College of the Arts. En 2008, trabajó en la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores. En 2010, obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts y fue investigadora para la Kadist Art Foundation. Es coautora (en colaboración con Jorge Villacorta) de Corpus fragmentado: acciones en Lima 1966- 2000, Nueva York (2008), y de Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006), Lima (2007).

Álvaro Roca-Rey

Escultor – Museólogo. Actual Director del Museo de Arte Contemporáneo, Lima. Graduado de la escuela de Bella Artes de Lausana, Suiza. Realizo estudios superiores en Roma, Paris, Munich , Nancy y Londres. Director Museo Oro del Perú y Armas del Mundo y del Museo de la Nación. Posee las distinciones de Caballero de las Artes y Letras de la República Francesa. Premio a la Creatividad Empresarial UPC y Medalla de la Municipalidad de El Callao. Su obra es parte de grandes colecciones privadas en España. Canadá. EE UU de NA. Francia. Suiza. Italia. Perú. Japón. Chile. Costa Rica. Ha participado en 16 muestras individuales.

Maëlle Stéphant

Gestora cultural con una maestría en Ingeniería Cultural por el IUP de Lille III, Francia. Desarrolló proyectos de artes visuales y sonoras en el norte de Francia y organizó festivales en la zona fronteriza con Bélgica, especializándose en programas de apoyo a la Unión Europea. Se dedicó a la coordinación de grandes eventos para Lille 2004 – Capital Europea de la Cultura y Bombaysers de Lille 2003. Entre 2007 y 2009, fue adjunta del agregado cultural de la Embajada de Francia en México. Actualmente, es directora cultural de la Alianza Francesa de Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *