Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Colombia, Costa Rica y Panamá denuncian a Nicaragua ante la ONU

Publicado el 24/09/13

Nueva York, set. 24. Colombia, Costa Rica y Panamá presentaron una carta conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de buscar alternativas diplomáticas que permitan solucionar los diferendos limítrofes que los tres países mantienen con Nicaragua.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó la carta firmada por tres países contra Nicaragua, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó la carta firmada por tres países contra Nicaragua, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Según informó el diario El Tiempo de Colombia, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el texto que también firmaron los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de Panamá, Ricardo Martinelli.

La entrega del texto tiene como objetivo que este organismo multilateral conozca de primera mano la forma en que Nicaragua quiere afectar la soberanía y los límites de varios países del Caribe con la pretensión de extender su plataforma continental.

Conforme a la información, el contenido textual no se hará público a los medios de comunicación, pero, según fuentes, Colombia le pidió al Secretario de la ONU que se la dé a conocer a otros estados a través de los canales diplomáticos del organismo multilateral.

Durante el encuentro de Santos con Ban Ki-moon, el mandatario colombiano estuvo acompañado de su canciller, María Ángela Holguín.

Costa Rica y Panamá, por separado, también tienen reunión bilateral con Ban Ki-moon, en la cual, entre otros temas, tocarán el inconformismo que existe en la región por la intención de Nicaragua de expandir sus fronteras marítimas por encima de las zonas limítrofes de otros países.

 

La carta, según había anunciado Santos en días recientes, también iba a ser firmada por Jamaica, pero este país, finalmente, no respaldó el documento entregado al Secretario de la ONU.

El encuentro entre Santos y Ban Ki-moon se llevó a cabo en Nueva York, en las oficinas de la Secretaría General de las Naciones Unidas, donde, además, se realiza la asamblea número 68 de este organismo multilateral.

Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras desconocer el tratado de 1928 que adjudicó a Colombia la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tribunal ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre las islas principales y en noviembre pasado también la de siete cayos, pero entregó a Nicaragua una amplia superficie marítima, incluso la que rodea a dos de los cayos, que de ese modo quedaron enclavados.

Mientras Colombia aún no acató el fallo de noviembre, Nicaragua presentó la semana pasada una nueva demanda ante la CIJ para “terminar de definir los espacios marítimos” en el Caribe más allá de las 200 millas náuticas.

Paralelamente, Panamá anunció pocos días después de la emisión del fallo que analizaba de manera “exhaustiva” la situación, pues podría afectar superficies marítimas que le pertenecen.

“Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países y a Panamá”, dijo Martinelli hace 12 días, al anunciar que firmaría la carta que Santos entregó a Ban.

Con Costa Rica, en cambio, el conflicto de Nicaragua se remonta a octubre de 2010, cuando San José denunció la invasión de una pequeña zona de la frontera común.

El caso llegó hasta la CIJ, que aún no se expidió sobre la cuestión de soberanía pero ordenó a ambos gobiernos que se abstengan de enviar civiles y militares a la zona.

La tensión entre ambos aumentó en las últimas semanas, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijera que su país puede reclamar la soberanía de la provincia costarricense Guanacaste.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *