Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



II Conversatorio Nacional sobre Discapacidad

Publicado el 26/08/13

El CONADIS defiende, respeta y saluda el derecho a los comentarios y opiniones recogidas por las redes sociales, señal clara de la creciente participación de representantes de organizaciones sociales y de personas con discapacidad a quienes les anima un mismo objetivo: institucionalizar la temática de discapacidad. Precisamente, la institucionalización del tema de discapacidad, es el componente que faltaba a las políticas públicas de los últimos años en discapacidad y el actual CONADIS con el eco de la sociedad civil lo está haciendo.

Comprobar la amplitud de temas que hoy enfocan las personas con discapacidad no sólo por la vía virtual y a través de las redes sociales que congregan a las distintas voces de la discapacidad, es alentador y concientizador. Y son temas, debemos reconocerlo, que han sido movilizados desde el inicio del actual gobierno y su política de inclusión social, cuyos resultados hemos compartido con ustedes en anteriores comunicados.

Por ejemplo, como nunca antes en nuevos y trascendentales escenarios, hoy la población con discapacidad puede dialogar y discutir alrededor de los resultados de la Primera Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad, y también puede intercambiar ideas acerca del impacto de los primeros Programas Presupuestales en Discapacidad, así como discrepar de una investigación inédita en el país emprendida en la región de Tumbes, que ha permitido generar la primera evidencia técnico-científica en el complejo ámbito de la determinación del tipo y grado de discapacidad.

Otro logro de inclusión social, es la incorporación laboral de personas con discapacidad bajo el modelo de gestión “Soy Capaz” a cargo de CONADIS, triplicando el número de colocaciones a la PEA, respecto al período 2005-2011.

Estos resultados de inclusión social se complementan con el enfoque integral de la discapacidad que nos ofrece la moderna Ley General de la Persona con Discapacidad,  iniciativa ciudadana que favorece el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas; gran tarea asignada como Estado, para lo cual el CONADIS, continuando con su rol articulador y de asistencia técnica, inició el cumplimiento  de este objetivo alcanzando la propuesta de Reglamento de la Ley a las instancias correspondientes.

La Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, exige del Estado y la sociedad civil esfuerzo y compromiso para consolidar una entidad rectora que fortalezca sus coordinaciones regionales, formalice sus documentos de gestión, implemente el SINAPEDIS, profundice su misión de investigación y desarrollo de estudios pilotos replicables, e instale los mecanismos de fiscalización y sanciones. Estos  procesos de cambio vienen produciendo algunas reacciones naturales derivadas del nuevo modelo social de la discapacidad, ratificado por la Convención de la ONU.

Bajo estos criterios, después de seis años, el Consejo Nacional acaba de aprobar el proyecto de Reglamento de Organización y Funciones del CONADIS que fortalece las funciones de nuestros Coordinadores Regionales y reitera el rol estratégico del área de investigación, como un mecanismo de consolidación del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – SINAPEDIS.

Es gracias a la  labor de articulación y concertación permanente con los tres niveles de gobierno, que el CONADIS puede informar hoy a la sociedad peruana y a la comunidad internacional de los avances que se vienen produciendo en materia de discapacidad, siempre en el marco de normas fundamentales como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Bases de la Descentralización.

s el renovado CONADIS que no duda en someterse al escrutinio de la opinión pública. Quedan brechas aún por cerrar en discapacidad, pero no hay mejor manera de ser evaluado que por los resultados obtenidos. Continuamos con el tratamiento técnico del tema, respetando las funciones y competencias de cada Sector, tal como ha sucedido con el INEI y la Encuesta Nacional, y con el Ministerio de Salud en la determinación de las fichas técnicas para el programa piloto “Tumbes Accesible”.

Varios caminos se han abierto para un solo objetivo: el debate. Dos representantes de la sociedad civil participarán de las exposiciones y paneles programados durante II Conversatorio Nacional sobre Discapacidad. Ahora, como nunca antes, es importante convocar a la capacidad argumentativa de las personas con discapacidad; esta es una práctica institucional, perseverante, fundada en la necesidad de promover en prioritariamente las capacidades de la persona con discapacidad. Ingresar a la página web del CONADIS:http://www.conadisperu.gob.pe/conversatorio  llenar sus datos y sugerir el nombre de un representante de organización de personas con discapacidad para exponer en dicho evento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *