Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pescadores Artesanales se convierten en Pequeños Empresarios de Atico

Publicado el 18/07/13

FORMALIZACIÓN DE MYPES YA TRAE PROGRESO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA

Aprendo y Emprendo los premia en concurso “Mejor Plan de Negocio”

Atico.- Tener un plan de negocios robusto, sostenido en el tiempo y con un enfoque innovador, fueron las condiciones para que un total de cinco Mypes formalizadas se presenten al concurso “Mejor Plan de Negocio”, en el marco del Proyecto Aprendo y Emprendo impulsado por TASA en alianza estratégica con el Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos del Puerto de Atico (SPAEMPA) y la Municipalidad del distrito de Atico (Arequipa), donde se contó con la participación del Ministerio de la Producción, a través de su Programa Extensión de Pesca Artesanal.

“El objetivo de este evento es fortalecer las capacidades de los pequeños empresarios y evidenciar los conocimientos que adquirieron luego de haber sido formalizados en el Proyecto de Pescadores de Atico. Antes de recibir la capacitación de TASA, ellos trabajaban de manera informal, muchas veces explotados. Hoy sienten que tienen la capacidad de responder directamente frente al abanico de posibilidades comerciales que antes no tenían”, señaló Wendy Rojas, sub gerente de Responsabilidad Social de TASA.

Los ganadores del evento fueron los pequeños empresarios reunidos en Los Huaytas SAC, quienes lograron convencer al jurado al sustentar un plan de negocios basado en una presentación ingeniosa de venta de mariscos por kilo. “La idea es darle un valor agregado a nuestros productos. Hasta hemos adquirido una camioneta para la distribución”, señaló Elvis Huayta, gerente de la Mype, tras recibir el galardón.

Los demás participantes fueron las Mypes Fabiana Marina SAC, que ocupó el segundo lugar con su proyecto de implementación de una cadena de frío; Danseb Armadores y Comercializadores de Productos Hidrobiológicos SAC, que alcanzó el tercer puesto con la disertación acerca de su proyecto de cámara frigorífica; Edualma Armadores y Comercializadores de Productos Hidrobiológicos SAC, quienes ocuparon el cuarto lugar al presentar su plan de producción para programar mejor sus gastos; y Josmin Armadores y Comercializadores de Productos Hidrobiológicos SAC, quienes ocuparon el quinto puesto.

El jurado, integrado por el gerente municipal del distrito de Atico, Calixto Alpaca Flores, la sub gerente del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Atico, Lorena Velarde Quintanilla y el administrador de TASA Atico, Juan Carlos Aranibar, consideró para la evaluación la solvencia de las exposiciones, el correcto análisis de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el plan de producción, los cuidados del medio ambiente, entre otros.

Los premios estuvieron enfocados en destacar la importancia del cuidado y la seguridad personal de los pescadores en faena, habiendo ganado el primer puesto un contenedor isotérmico de 1,000 litros, cuatro chalecos salvavidas y cuatro casacas de agua. Los demás puestos también recibieron presentes según el lugar que ocuparon.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *