Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Parque Nacional del Manu es reconocido como una de las joyas naturales más importantes del mundo

Publicado el 03/06/13

El Parque Nacional del Manu, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, celebró el último miércoles 40 años protegiendo uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta; más de 5.000 especies de plantas, equivalente a 1/6 de toda la flora del mundo, 1.025 especies de aves, y más de 50 de animales globalmente amenazadas son evidencia de ello. Y a todo esto podemos sumarle que esta área natural protegida es hogar de diferentes culturas ancestrales, lo cual demuestra que su enorme importancia para el mundo entero no solo radica en la protección de su majestuosa biodiversidad sino también en la protección de la diversidad cultural del Perú y América Latina.

Es por ello que no es de extrañar que el Manu, la tercera área natural protegida más extensa de nuestro país ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, haya recibido númerosos reconocimientos no solo a nivel nacional sino también internacional.

Es así que al celebrarse el pasado 29 de mayo su 40 aniversario, el PN del Manu fue reconocido por el Gobierno Regional de Madre de Dios, mediante el Acuerdo de Consejo Regional N° 036-2013-RMDD/CR, que destaca no solo la importancia de esta área natural protegida para la humanidad sino también la labor que realiza el personal guardaparque del SERNANP para su protección.

Además, mediante la Ordenanza Regional N° 012-2013-RMDD/CR, se declaró del 22 al 29 de mayo de cada año la semana regional del Parque Nacional del Manu, que desde ahora será incluida en el Calendario de Festividades Regionales.
De igual manera, las Municipalidades Distritales de Kosnipata y Fitzcarrald rindieron homenaje al Parque Nacional del Manu por ser pulmón de la humanidad y la reserva ecológica del Perú y del mundo.

Estos reconocimientos se extendieron hasta las comunidades nativas asentadas al interior de este espacio natural, por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios que mediante el Acuerdo de Consejo Regional N° 040-2013-RMDD/CR, se destaca su labor de vigilancia y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural en beneficio de la región de Madre de Dios, del país y de la humanidad.

A nivel internacional, el Parque Nacional del Manu ha recibido diversos galardones por diferentes organismos internacionales. Una muestra es el otorgado en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que designó esta área natural protegida, además de los territorios destinados a la colonización que colindaban con el Parque y la Zona Reservada del Manu, como Reserva de Biosfera.

Pero los reconocimientos por parte de la UNESCO continuaron diez años después, en 1987, el Parque Nacional del Manu fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal extraordinario, siendo reconocido de esta manera como uno de los sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Todo ello ha generado que el Parque Nacional del Manu despierte el interés de todo el mundo, una muestra es que el galardonado naturalista inglés Charlie Hamilton-James realizara un documental especial para la famosa cadena televisiva BBC de Londres sobre los lobos de río del Manu titulada “Nutrias Gigantes de la Amazonía”, que muestra la protección de esta especie como un icono del excelente estado de conservación que existe en el parque.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *