Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Corea del Sur pide a Corea del Norte probar su voluntad de diálogo

Publicado el 28/05/13

 

Seúl, may. 28 . El gobierno de Corea del Sur urgió hoy a Pyonyang a demostrar su real voluntad de desnuclearizar la península con acciones concretas.

“Nuestro planteamiento es que no se debe negociar por negociar con Corea del Norte. Esta ha de demostrar a la comunidad internacional su sinceridad cumpliendo sus anteriores compromisos con la desnuclearización”, dijo el canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap y reproducido por Europapress.

El pronunciamiento se emitió luego de que Choe Ryong-hae, enviado especial del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, manifestara en China la disposición de su gobierno por ir a un diálogo.

Según las autoridades surcoreanas, la disposición de Corea del Norte a favor de la desnuclearización es lo más importante para la negociación a seis bandas, conversaciones iniciadas por ambas Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, pero que se encuentran congeladas desde el año 2008.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.

La actividad nuclear de este país comunista ha generado la preocupación de occidente, principalmente de Estados Unidos y sus aliados.

La tensión en la península coreana aumentó a niveles peligrosos en marzo pasado cuando Pyongyang declaró el “estado de guerra” contra Corea del Sur en represalia por la realización de ejercicios militar con Estados Unidos cerca de su territorio.

Asimismo, esa tensión se agravó con las últimas pruebas nucleares realizadas por el régimen de Pyongyang.

El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con un ataque.

Hasta el momento, la respuesta de la comunidad internacional ha sido de cautela.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *