Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ciclo de conferencias Lima Milenaria

Publicado el 30/05/13

 

Las conferencias destacarán la importancia de los sitios arqueológicos de Puruchuco, Santuario de Pachacamac y la gestión del patrimonio arqueológico de Lima 

En el marco del programa “Lima Milenaria, Ciudad de Culturas” organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima)  organiza el ciclo de conferencias “Lima milenaria”.

El miércoles 12 de junio a las 7: 00 pm., el investigador Guillermo Cock brindará la conferencia “Lima incaica y la conquista española: El caso Puruchuco”; el miércoles 19, a la misma hora, la directora del Santuario de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, ofrecerá la conferencia “El santuario arqueológico de Pachacamac”, y finalizará el ciclo el miércoles 26 a las 7: 00 p.m. con la mesa redonda “Propuestas y perspectivas: la gestión del patrimonio arqueológico de Lima”, a cargo de los gestores del patrimonio cultural Elías Mujica y Pedro Pablo Alayza. El ingreso es libre.

El objetivo del ciclo es enfatizar la antigüedad del poblamiento humano de la región y destacar la diversidad de sus formas culturales, la complejidad de sus edificaciones y la sutileza de su adaptación a un medio natural marcado por la existencia de tres ríos entre las estribaciones de los Andes y las orillas del Pacífico. La ciudad actual ha preservado numerosos sitios prehispánicos, entre los que destaca el santuario de Pachacamac. Por su parte, recientes excavaciones en el sitio de Puruchuco han permitido exhumar cuerpos de víctimas de la rebelión inca de 1536 contra la dominación española de Lima. El ciclo aspira a contribuir a que ciudadanos y autoridades colaboren en la mejor manera de gestionar la riqueza del patrimonio arqueológico limeño.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *