Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Primera cumbre Latinoamericana de Líderes de la diabetes realizada en el Perú

Publicado el 23/03/13

Reconocidos médicos e investigadores presentes en la primera Cumbre Latinoamericana de Líderes de la Diabetes organizada en el Perú por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, advirtieron que por cada persona diagnosticada con diabetes existe una que no sabe que la padece, poniendo en riesgo su vida al ser más propensa a crisis hiperglucémicas, pérdida de visión, problemas cardíacos, amputaciones y otras serias complicaciones.

Poca información y falta de diagnóstico

“En Latinoamérica es común que las personas se enteren que tienen diabetes cuando se realizan estudios para diagnosticar o tratar sus complicaciones, muchos de ellos pierden calidad de vida por no haberse tratado adecuadamente a tiempo”, explicó  el doctor Rafael Violante, endocrinólogo del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes.

Violante señaló que hay aproximadamente treinta millones de latinoamericanos con diabetes y que el número se incrementará en cincuenta por ciento en diecinueve años por la falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios y  poca información sobre  la enfermedad. “La vida sin ejercicio y con mucha comida tóxica, cargada en grasas y azúcares, incrementa el riesgo de diabetes en todas las edades”, dijo y puntualizó que no es necesario estar obeso para estar en riesgo.

Por su parte el doctor Esteban Jódar, Jefe del Servicio de endocrinología del Hospital Universitario de Quirón en España, señaló que sólo una de cada diez personas con diabetes en la región consigue un adecuado control metabólico y que las complicaciones de la diabetes son tan caras que si los gobiernos no instauran políticas preventivas se podrían ver afectadas las economías de los países latinoamericanos. 

Los últimos adelantos en tratamientos que se mencionaron en la Cumbre

Esteban Jódar, quien se refirió a las insulinas modernas, detalló que en España los pacientes muestran una clara preferencia por los lapiceros precargados. “Podemos ver en los cuestionarios de satisfacción que los pacientes dan mejor puntuación a este tipo de fármacos que a las insulinas humanas que se administran con jeringa y aguja.  Los pacientes además valoran mucho,  beneficios como menor ganancia de peso, seguridad al aplicar la dosis con exactitud y la practicidad, como ocurre al utilizar la insulina detemir conocida comercialmente como Levemir® en Flexpen”, afirmó y destacó que esta insulina moderna ya se encuentra diponible en el Perú.

El medicamento liraglutida (comercialmente conocido como Victoza®), es una droga novedosa que viene tratando exitosamente la diabetes tipo dos en adultos a nivel mundial. “Esta droga hace que el paciente baje de peso, algo que ninguna otra clase de medicamento para la diabetes había conseguido hasta ahora y favorece mucho el tratamiento al prevenir complicaciones serias asociadas con la obesidad, además es de aplicación muy sencilla porque viene en una presentación en forma de lapicero pre llenado para que el paciente se inyecte a cualquier hora del día, sin que tenga que relacionar el momento de la dosis con sus alimentos, no duele ni necesita refrigeración”, afirmó Violante e indicó que el  éxito del producto es mayor al de muchas  otras terapias para diabetes.

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una empresa farmacéutica de origen danés que desde hace 90 años se dedica a investigar y desarrollar productos para el tratamiento de la diabetes. La empresa está presente en 75 países y comercializa sus productos en más de 190 alrededor del mundo. En Latinoamérica se encuentra en plan de expansión, con presencia en Argentina, Brasil, México y en los últimos años en los países de Centro América, Chile, Colombia y Perú.

El compromiso de Novo Nordisk es mejorar las condiciones de las personas que padecen diabetes. Trabaja en la prevención para que menos gente pueda desarrollarla e invierte continuamente en la investigación y desarrollo de nuevas drogas.

Actualmente es la compañía líder en el mercado de la diabetes a nivel global según indica el Global IMS Data.  Se encuentra entre las 25 mejores empresas para trabajar del mundo de acuerdo con Great Place to Work® y en el 2012 fue citada por la revista Forbes como “La compañía más sostenible del planeta”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *