Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Pilar Jáuregui: Tenista Peruana Discapacitada destaca en las Canchas y las Pasarelas

Publicado el 08/03/13

Pilar Jáuregui, tenista representante de Perú, vive intensamente a tiempo completo. Practica cuatro disciplinas deportivas y además le queda tiempo para dedicarse al mundo del diseño de modas y las pasarelas, que forma parte de su otra pasión.

Jáuregui participó en el segundo torneo Quito Open Nec Wheelchair Tennis Tour que se realizó en el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito y logró ganar en la categoría Main Draw Singles mujeres. Sin embargo, además del tenis, esta deportista se dedica además a otras disciplinas como básquet, natación y maratón.

Sus entrenamientos son diarios y constantes. De lunes a sábado practica distintos deportes que complementan su entrenamiento. Las canchas de tenis la reciben una hora en la mañana y tres en la tarde, tres días a la semana. Pero ahí no termina todo: de 20:00 a 22:00 perfecciona su técnica en movimiento de la silla al jugar básquet.

Pilar no para, pues la natación y el maratón también tienen un espacio en su horario. “El sendero que comunica a las prácticas de tenis y el básquet, que tiene alrededor de 8 kilómetros, nos vamos rodando para sacar físico”, dice.

La afición por el deporte siempre fue de la mano de Pilar, de 24 años. Ella tiene una luxación congénita de cadera pero eso no fue un impedimento para meter goles, jugar básquet, tenis, o volley. Fue justamente durante un partido de volley cuando, al saltar, una mala maniobra hizo que Jáuregui deba ser operada.

La idea de no volver a jugar más, hizo que practique deporte de manera intensa. “Si voy a estar mal ya no voy a poder jugar más, pensé. Así que empecé a jugar como loca con la cadera destrozada”, cuenta la deportista. Después de ello, vive el deporte de una manera más fuerte y a la vez diferente: desde su silla.

“El deporte da independencia”, comenta de manera segura. Pilar viaja sola, se moviliza por su natal Lima, asiste a sus entrenamientos y estudia diseño de modas.

Su familia y en especial su madre le dan el apoyo constante, ella es quien la acompaña y graba cada uno de los entrenamientos, para que Pilar los vea por las tardes.

El diseño de modas, su otra pasión

El arte de diseñar, las pasarelas, los cortes, modelos y vitrinas son otra faceta en la que la deportista se desenvuelve con talento. Pilar está por finalizar sus estudios en diseño de modas. Su familia la apoya e incluso se convierte en su grupo de trabajo cuando la casa debe convertirse en un estudio de modas, en donde sus padres trazan faldas sobre la mesa del comedor hasta el amanecer, mientras Pilar culmina sus trabajos y diseños.

“Me encanta el diseño de ropa para caballeros”, expresa. Entre el deporte y los estudios Jáuregui también realiza proyectos de asesoramiento en su especialidad, así como en diseño de vitrinas.

Su recorrido deportivo

Este es su cuarto torneo International Tennis Federation (ITF). El primero en el que participó se realizó en Viña del Mar el año pasado en Chile; sus siguientes competencias fueron en las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Quito.

Pilar recorre las instalaciones del Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, serena, con una sonrisa en el rostro, presta a conversar con quien se le acerque. Así comparte su filosofía de que el deporte “te hace ver que nada es imposible”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *