Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Corea del Norte declaró el “estado de guerra” con Corea del Sur

Publicado el 30/03/13

Seúl

Corea del Norte dijo hoy sábado que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington después de que se vio sometida a severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares.

“Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia”, dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Norte ha estado amenazando a Corea del Sur y las bases militares de Estados Unidos casi diariamente desde comienzos de marzo, cuando los ejércitos surcoreano y estadounidense realizaron ejercicios de rutina, y ha ordenado a sus fuerzas armadas que permanezcan en la máxima alerta.

Pero el empobrecido estado comunista ha mantenido abierta una zona industrial conjunta, fuente de dinero en efectivo en la que trabajan cientos de surcoreanos, quienes cruzan diariamente la fuertemente armada frontera entre ambos países en sus vehículos.

Pocos creen que Corea del Norte se vaya a arriesgar a iniciar una guerra declarada.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó aun más sus amenazas al ordenar tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EEUU y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.

“Ha llegado el momento de ajustar cuentas” con EEUU, informó el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal del hermético régimen comunista.

El ultimátum dado por Pyongyang responde al anuncio de Washington de realizar, en la víspera, maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

La demostración de poder bélico de Estados Unidos motivó una reunión de urgencia en la madrugada de la plana mayor del poderoso Ejército norcoreano, que se cree cuenta con más de un millón de efectivos, presidida por el joven Kim, un líder imprevisible a la cabeza de un país con capacidad nuclear.

Tras la reunión, el régimen consideró la acción de Estados Unidos como una “violación a su soberanía” y una “peligrosa provocación”, mientras que el líder firmó la orden para preparar “misiles estratégicos dispuestos para atacar en cualquier momento territorio estadounidense”, y sus intereses militares en el Pacífico y el Sur.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *