Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM está en constante Comunicación con Mineros Informales para ayudarlos en su Formalización

Publicado el 08/02/13

Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirma que la gran mayoría de ellos tiene voluntad para continuar el proceso y trabajar de forma legal

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) acompaña a los mineros informales en su formalización y está en constante comunicación con ellos para atender sus inquietudes en torno a este proceso.

Al recordar que las recientes normas dictadas por el Ejecutivo precisan plazos para las etapas de la formalización, Shinno indicó que se han recibido 77 mil Declaraciones de Compromisos de un universo estimado en 100 mil mineros informales

“Creo que esta es la oportunidad que tienen los mineros informales, con plazos y procedimientos más adecuados, y estamos en constante diálogo y comunicación con ellos para facilitarles su formalización. El Ministerio de Energía y Minas, como ente rector de este proceso, busca ayudarlos”, aseguró en entrevista con RPP Televisión.

El funcionario del MEM indicó que desde que se inició este proceso de formalización, el año pasado, los mineros informales lo han apoyado en todo momento, aunque reconoció que ellos han estado solicitando precisiones que finalmente se han dado con los recientes decretos.

“En principio, este proceso culmina en abril del 2014, eso no ha cambiado, no se ha ampliado, lo que se ha hecho es precisar plazos intermedios, porque para estar formalizado se requiere otros permisos”, refirió. “Aquellos que no tengan voluntad para formalizarse o no logren hacerlo en los plazos previstos quedarán sujetos a interdicción”, agregó.

Shinno señaló que, a la fecha, se calcula que unos 27 mil mineros informales tendrían la primera opción de formalizarse al lograr acuerdos con los titulares de diversas concesiones mineras para trabajar en forma legal.

“Quienes se dedican a esta actividad deben saber que tendrán mayores utilidades y beneficios trabajando de manera formal, obtendrán mejores formas de trabajo, salud para ellos y sus familias, etc.”, indicó.

Según el Decreto Supremo Nº 003-2013, recientemente promulgado, los sujetos de formalización que ya hicieron su declaración de Compromisos, deberán cumplir con presentar la acreditación de titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación que tengan sobre la concesión minera, hasta el 5 de setiembre de 2013.

También deberán presentar la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial, hasta el 16 de setiembre de este año, además de otros requisitos.

Después de haber cumplido con los requisitos solicitados, y previa opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional correspondiente emitirá la Resolución de inicio/reinicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio de minerales, con la cual culminará el proceso de formalización.

Se precisa que las personas naturales o jurídicas que se someten al proceso de formalización, deben cumplir con todos los pasos y sus requisitos a efectos de que la actividad que ejercen pueda ser considerada como formal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *