Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Evo entrega equipos en el Mutún y anuncia venta de hierro a China

Publicado el 04/02/13

Durante la entrega de maquinaria a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), para el inicio oficial de operaciones en el yacimiento de hierro del Mutún, el presidente Evo Morales anunció la exportación de 100 mil toneladas (t) de ese mineral a la China y otras 10 mil a Paraguay.

El acto de entrega de equipos lo realizó ayer en el mismo yacimiento de hierro, ubicado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz. Estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Minería, Mario Virreira, además de autoridades locales.

“Estamos empezando a exportar con los convenios mencionados por el Ministro de Minería, por una parte 10 mil toneladas a Paraguay, 100 mil toneladas hacia China y hay otras proyecciones para exportar desde el próximo año un millón de toneladas cada año”, sostuvo el Primer Mandatario.

En su discurso, el ministro Virreira explicó que la producción para China y Paraguay por parte de la ESM será cinco veces más alta que la que realizó  Jindal Steel Bolivia (JBS) en los cinco años que duró su contrato con el Estado, el cual fue hasta mediados de 2012. “En ese periodo (la JBS) produjo sólo 19 mil toneladas”, comparó.

Según Virreira, China quiere otros 5,5 millones de t de hierro, por lo que la ESM comprará más maquinaria. Al respecto, Morales garantizó la adquisición de más equipos de manera paulatina para lograr la industrialización del hierro. Anticipó que este año empezarán con el proyecto de pavimento rígido en el camino hacia Puerto Busch para exportar el hierro y otros productos con mayor facilidad.

Esta tarea fue encomendada al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Morales encargó a la Armada boliviana construir una terminal de carga en Puerto Busch que permita concentrar grandes cantidades de hierro. Datos del Ministerio de Minería indican que dentro del plan logístico para el desarrollo del Mutún está también la implementación de una empresa naviera con 200 barcazas.

Polo. Con el proyecto siderúrgico, Morales consideró que Puerto Suárez  está proyectada para ser un gran polo de desarrollo, tomando en cuenta que esta población y Puerto Quijarro son considerados centros turísticos, de comercio, productivos y mineros.

Información del Ministerio de Minería y Metalurgia da cuenta que 22 fueron las máquinas adquiridas por la ESM con recursos que el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsó en la gestión pasada. Sin embargo, de los Bs 33 millones presupuestados, sólo se utilizaron 25,33 millones.

Entre las 22 maquinarias hay dos excavadoras, dos palas cargadoras, un tractor oruga, una motoniveladora, cinco camionetas doble cabina 4×4, una vagoneta 4×4 a diésel, un bus para el transporte de 37 pasajeros, cinco camiones volqueta, un camión cisterna para 10 mil litros de combustible, un camión de lubricación, un camión con grúa telescópica y un camión cisterna para 20 mil litros de diésel oíl.

En 2011, la estatal ESM adquirió dos complejos de chancadoras y dos clasificadoras para la trituración de las rocas. Para esta compra se invirtió      Bs 13,96 millones y las máquinas se entregaron en abril de 2012.

Dotacion-Evo-Morales-maquinaria-Mutun_LRZIMA20130204_0005_11



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *