Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



“El Exorcista” con escenas no incluidas en la versión original

Publicado el 21/02/13

The Exorcist (titulada El exorcista en español) es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que sólo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años, y de el exorcismo al que más tarde fue sometida.

Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas en la historia de su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró llevarse finalmente dos; y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Blatty, el autor de la novela, explicó que la historia tuvo inspiración en hechos verídicos en los cuales trabajó cuando él aún era estudiante universitario, acerca de informes sobre un exorcismo real ocurrido en la localidad de Mount Rainier, Washington, en el año 1949, y que fuera informado por The Washington Post. En el caso, la persona poseída era un niño de catorce años de edad llamado Robbie Mannheim, que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual, se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

En 2000, la Warner Bros. Pictures reestrenó la película bajo la moda de realizar nuevos montajes con escenas no incluidas en la versión original. En este caso, las escenas no aportaban cambios significativos al desarrollo del filme, cuyo reestreno se publicitó como la edición del realizador y bajo el tagline: El exorcista: con escenas nunca vistas.

Las nuevas escenas incluían las primeras visitas de la niña al hospital, una famosa escena en la que Regan baja desde las escaleras de su casa andando a cuatro patas con su espalda virada (conocida como la “escena de la araña”), otra en la que los sacerdotes Karras y Merrin conversan en la escalera de la casa de la familia MacNeill, y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman conversa con el padre Dyer sobre la dualidad del bien y del mal.

Para las escenas incluidas se tuvo que rehacer el doblaje en español partiendo de cero, por lo que hay grandes diferencias de pronunciación. Además se gastó cerca de U$D 1.000.000 (Un millón de dolares) para arreglar y mejorar la calidad de imagen y sonido para la ocasión.

FICHA TECNICA

ítulo: El exorcista

Título original: The exorcist

Dirección: William Friedkin

País: Estados Unidos

Año: 1973

Duración: 122 min.

Género: Drama, Thriller, Terror

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Jason Miller, Linda Blair, Barton Heyman, Peter Masterson, Rudolf Schündler, Gina Petrushka, Robert Symonds, Arthur Storch, Reverend Thomas Bermingham, Vasiliki Maliaros, Titos Vandis, Wallace Rooney, Ron Faber, Donna Mitchell, Roy Cooper, Robert Gerringer, Mercedes McCambridge

Guión: William Peter Blatty

Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.

Productora: Hoya Productions

Presupuesto: 1.000.000,00 $

Casting: Juliet Taylor, Louis DiGiaimo, Nessa Hyams

Departamento artístico: Charles Bailey, Edward Garzero, Joseph M. Caracciolo

Departamento editorial: Bob McMillian, Bud S. Smith, Craig McKay, Darrin Navarro, John C. Broderick, Jonathan Pontell, Michael Goldman, Ray Sabo, Ross Levy, Terry Haggar

Departamento musical: Eugene Marks, Jack Nitzsche, Robert Garrett

Dirección: William Friedkin

Diseño de producción: Bill Malley

Efectos especiales: Marcel Vercoutere

Efectos visuales: Jennifer Law-Stump, Marv Ystrom

Fotografía: Owen Roizman

Guión: William Peter Blatty

Maquillaje: Dick Smith, William A. Farley

Montaje: Evan A. Lottman, Norman Gay

Música: Steve Boeddeker

Novela original: William Peter Blatty

Producción asociada: David Salven

Producción ejecutiva: Noel Marshall

Sonido: Andrew Bock, Bob Fine, Christopher Newman, Dana LeBlanc Frankley, David C. Hughes, Doc Siegel, Donald Sylvester, Fred J. Brown, Gary A. Hecker, Gary Rizzo, Gonzalo Gavira, Hal Landaker, James Matheny, Jean-Louis Ducarme, Kerry Dean Williams, Linda Yeaney, Mark Pappas, Matthew Dettmann, Noah Blough, Randle Akerson, Richard Burton, Richard Duarte, Richard King, Robert Knudson, Robert Ulrich, Ron Nagel, Ross Taylor, Steve Boeddeker, Susan Demskey, Timothy Nielsen

Vestuario: Aldo Cipullo, Bill Beattie, Florence Foy Joseph Fretwell III

El exorcista ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.

Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: «Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».

La cadena de radio española Radio Nacional de España (RNE) presentó el 30 de junio de 2010 una adaptación radiofónica de ‘El exorcista’ protagonizada por Fernando Huesca como el padre Karras, Max von Sydow como el padre Merrin, Linda Blair como Regan MacNeil y Lourdes Guerras como Chris MacNeil, grabada en directo cara al público desde el Centro Cultural La Casa Encendida de Madrid, y emitida en Radio Nacional el 4 de julio del mismo año.1



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *